Tres emocionantes jornadas, marcadas por la calidad de las obras que se presentaron en el escenario del Centro Cultural Palace de Coquimbo, cautivaron al público que participó en el XX Concurso de Composición Musical Luis Advis.
Cerca de 700 personas en total repletaron el Centro Cultural Palace de Coquimbo, escenario en el que se desarrolló, durante tres jornadas, la vigésima versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, certamen que se realiza en la ciudad puerto hace más de una década y que este 2024 ya cuenta con nuevos ganadores en sus tres categorías: folklor, popular y docto.
De esta manera, en el género folklórico se impuso la composición “La Casita” de Álvaro Silva; mientras que, en el género popular, la ganadora indiscutida fue Fiona Murillo, con su obra “Alma mía”. En el género de música docta el triunfo fue para Francisco Núñez con la obra “Vendaval”.
Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agregó que el Concurso es un hito fundamental para “visibilizar y de premiar el talento de la creación musical en los distintos géneros, tanto de raíz folclórica, como de música docta y también música popular, pero además con un fuerte acento en la descentralización”.
La autoridad detalló: “se ha ido consolidando casi como si fuera un hito de la región y eso hace que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio esté presente de manera descentralizada y traiga el talento nacional hacia una región que tiene una fuerte tradición musical con figuras como Jorge Peña Hen”.
Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, señaló que la comuna puerto tiene “un capital cultural muy importante que estaba prácticamente dormido”.
Además, el edil destacó: “Vernos acompañados por un gobierno que ha inyectado recursos para la cultura, nos permite darles espacio a distintos compositores, a la música, al arte y estamos muy contentos de que Coquimbo sea considerado como uno de estos epicentros de la cultura”.
¿Qué dicen los ganadores?
Tres fueron las galas, cada una con la capacidad máxima de asistencia del Centro Cultural Palace. Dos compositores y una compositora que se llevaron no sólo la estatuilla diseñada por Iván Daiber, sino las ovaciones del público asistente.
El jueves 20 en la categoría “Música de Raíz Folklórica”, Álvaro Silva, con su obra “La Casita”, se llevó el primer lugar a Valdivia.
“La gente se sensibilizó con la obra. Pudo conectar con ella. Se permitió la emoción. Se permitió vivir la obra desde un lugar muy personal, cada cual con sus historias. Me tocó escuchar personas que se acordaban de sus abuelos o de sus madres. Son esos pequeños impulsos los que nos invitan a seguir haciendo esto con tanto cariño”, valoró Silva.
El premio de la segunda noche del concurso, categoría “Música Popular, viajó a Santiago bajo el brazo de Fiona Murillo, con la canción “Alma Mía”.
“Nunca había estado en una situación así, se agradece mucho vivir esa experiencia. Estuvo hermosa, emocionante. También el recibimiento del público estuvo muy lindo. Entonces todas las emociones que viví en ese momento y que estoy viviendo son positivas, porque es un regalo igual, destacó Murillo.
La última noche estuvo reservada para la gala de “Música Docta”, donde el premio también viajó hasta Santiago, donde reside Francisco Núñez, compositor de “Vendaval”, pero que no pudo estar presente en el Centro Cultural Palace por encontrarse en Valdivia, lo que a su juicio fue mejor.
“Porque el premio me emocionó tanto que me puse a llorar mucho y fue un espectáculo bastante bochornoso. No sé si hubiera estado ahí a la altura de conservar la calma arriba del escenario. Yo no pude ver la ceremonia, pero el momento de la premiación ya lo pude ver mientras me subía a un bus en el terminal de Valdivia y fue algo muy lindo”, finalizó Núñez.
El XX Concurso de Composición Musical Luis Advis, no sólo estuvo marcado por los trece finalistas que se presentaron en las diferentes categorías en competencia, sino también por las actuaciones de los artistas nacionales Coulon, Azan & Jara, Javiera Mena y Roberto Bravo.