El certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reunió a los mejores exponentes de ambas categorías en el Teatro Municipal de Chillán. El público asistente disfrutó además con la música de La Regia Orquesta Quinteto.
Una verdadera fiesta se vivió el pasado 28 de junio en el Teatro Municipal de Chillán. Con un concierto abierto a toda la comunidad, que incluyó la presentación de La Regia Orquesta Quinteto, se llevó adelante la final del Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional.
La elección estuvo a cargo del jurado compuesto por Colombina Parra, Fabiola González (La Chinganera), María Angélica Reyes, Rodrigo Torres y Edgardo Mundaca.
En la categoría Cueca Urbana el primer lugar fue para la obra “Roberto el gran patiperro”, compuesta por Rodrigo Miranda Valle. El segundo lugar recayó en “Ya se fue el flaco canario”, de Daniel Veliz Retamal y el tercer lugar fue para “Angelito nació libre”, de Felipe Sepúlveda Acuña. A estas se suman las obras finalistas “Los poetas de Chile”, de Daniela Martínez Alarcón; y “Cueca del cuicodrilo”, compuesta por Patricio García Vásquez (que también reciben premio).
En la categoría Jazz Huachaca el primer lugar fue para “Cimbalóm Guachaca”, de Rodrigo Contreras Vásquez; el segundo para “Noche”, compuesta por Geordette Escuti González; y el tercero para “El Tren Lolero”, de Guillermo Alfaro Díaz. Se suman las piezas finalistas “La Tacones lejanos”, de Daniela Meza Lara, y “De punta en blanco”, de Tania Palma Inostroza.
Las y los ganadores se llevaron $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presentaron en la audición y no obtuvieron ninguno de los premios anteriores.
El Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval rinde homenaje a esta figura insigne de la tradición urbana musical y por quien se celebra cada 29 de junio el Día del Folclor Urbano.