Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 09 MARZO, 2016 Concurso Corfo Cine premia 30 nuevos proyectos

En una ceremonia realizada esta mañana en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda se dieron a conocer los 30 proyectos premiados por el Concurso Corfo Cine 2015, y se hizo entrega de un reconocimiento a los realizadores de la productora Punkrobot, ganadores del Oscar por Historia de un Oso.

En una ceremonia realizada esta mañana en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda se dieron a conocer los 30 proyectos premiados por el Concurso Corfo Cine 2015. En la ocasión también se hizo entrega de un reconocimiento a los realizadores de la productora Punkrobot, ganadores del Oscar por «Historia de un Oso».

El concurso Corfo Cine se realiza desde el 2001 y ha apoyado a un total de 417 proyectos. Su objetivo es impulsar la industria audiovisual nacional y potenciar a emprendedores y productores independientes que desarrollan contenidos para la pantalla grande.

Con este instrumento, Corfo financia hasta el 70 por ciento del costo total de los proyectos, con un tope de 18 millones de pesos, que deben ser destinados a la escritura de guiones, el desarrollo de planes de negocios, la elaboración de presupuestos de producción, la descripción de personajes, la investigación documental, el casting y/o la búsqueda de locaciones, entre otros.

Respecto de este apoyo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que “Corfo tiene una larga historia apoyando la Industria Audiovisual, creemos que en la Industria Creativa tenemos una gran oportunidad para el país, por eso junto al Consejo Nacional de la Cultura y las artes trabajamos en el Programa Estratégico de Industria Creativa.”

Las postulaciones recibidas en esta versión del concurso fueron evaluadas por un selecto jurado internacional independiente, compuesto por Danielle Fillios, reconocido docente y montajista de películas como «B-happy», «Sexo con amor» y «La nana», entre otras destacadas realizaciones nacionales; Pablo Perelman, director de largometrajes, guionista y consejero audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Fiorella Moretti, directora general y fundadora de NDM, brazo de ventas internacionales de Mantarraya Producciones; y Kiko Mistrorigo, fundador y director de  la productora de contenidos infantiles TV Pinguim, que ha creado, producido y dirigido reconocidas series de animación para televisión y cine en Latinoamérica.

Entre los premiados de este año, se encuentran connotados directores y realizadores chilenos como el documentalista Ignacio Agüero con “10 años en la Araucanía 1889 – 1899”, Orlando Lübbert con “La memoria del viento”, Juan Ignacio Sabatini con “Hombre al sur” y la productora Parox con Proyecto Verano 2017.

Reconocimiento a Punkrobot

Durante la ceremonia además se entregó un reconocimiento al equipo completo de la productora Punkrobot por haber ganado el Oscar a mejor largometraje animado el pasado 28 de febrero en Los Ángeles, superando a los favoritos de Pixar.

Respecto a este logro, el Ministro de cultura, Ernesto Ottone, afirmó que “esta producción, además del indiscutible talento de sus creadores, es también fruto de esta colaboración interinstitucional. Para nosotros como Consejo de la Cultura es un orgullo haber sido parte de la red de apoyo en conjunto con otros organismos, en este caso Corfo y la Universidad de las Américas”.