Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Género y cultura / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Memoria y DDHH / Música / Nacional / Nuevos medios / Opera / Patrimonio / Pueblos originarios / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 27 DICIEMBRE, 2022 Concurso anual Haz Tu Tesis en Cultura premia investigaciones de pre y posgrado en cultura, artes y patrimonio

Encabezada por la ministra Julieta Brodsky Hernández, este martes se realizó la ceremonia de premiación de Haz Tu Tesis en Cultura 2022 (HTTC), que además reconoció seis menciones honrosas.

Hace 24 años el concurso Haz Tu Tesis en Cultura (HTTC) promueve y reconoce la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por profesionales jóvenes y emergentes, e impulsa el encuentro y colaboración mutua entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica. Este martes, seis investigaciones y ensayos -tres en pregrado y tres en posgrado- resultaron ganadores de la versión 2022, además de seis menciones honrosas en cada una de las categorías.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, quien destacó que en sus más de dos décadas de trayectoria “este concurso se ha posicionado como toda una escuela dentro de la institucionalidad cultural, permitiendo fomentar las investigaciones culturales que antes casi no existían. Hoy, contar con este corpus académico nos permite contar con contenidos para el diseño de políticas culturales y además es un referente para quienes trabajamos en esta área, para las funcionarias y funcionarios y para el mundo académico que hoy se desempeña en este ámbito”.

Cada ganador/a de la categoría pregrado recibió $500.000 y de posgrado $1.000.000. Además, los trabajos se publicarán en la plataforma web Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas.

Ensayos ganadores

En la categoría pregrado resultaron premiados: “Monumento a Pedro de Valdivia: El debate monumental como origen del proyecto de arquitectura”, de María José Zelaya Vilca (Licenciada en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica); “¿Qué habrá detrás de la empresa de la chacalización? Escucha crítica a la escena de los asesinatos de la película El Chacal de Nahueltoro”, de Camila Satt Castillo (Licenciatura en Cine, Universidad de Valparaíso); y “La literatura en busca del cine perdido: Breve historia de las primeras adaptaciones cinematográficas de la literatura chilena”, de Vicente Serrano Muñoz (Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, Universidad de Chile).

En posgrado ganaron: “La construcción de un prototipo identitario en la historieta CONDORITO de René Ríos. Trascendencia, aporte e impacto”, de Alejandra González Hermosilla (Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina); “Sociabilidad popular femenina en las actas de la sociedad de Socorros Mutuos, Unión y Fraternidad de obreras de Valparaíso 1892-1897”, de Rodrigo Oteiza Aravena (Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); y “Siete décadas de ópera chilena: hacia la reivindicación de un género proscrito”, de Constanza Arraño Astete (Magíster en Musicología Latinoamericana, Universidad Alberto Hurtado).

Además se entregaron seis menciones honrosas: En pregrado, “Luz como logos, oscuridad como balbuceo: Modalidades de representación de la pintura del siglo XIX de lo civilizado y bárbaro en un Chile «ahistórico»”, de José Andrés de la Maza Guzmán (Licenciatura en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile); “Cuerpos olvidados: Aportes del cuerpo diverso a la escena teatral chilena”, de Diego Bravo Ríos (Licenciatura en Teatro, Universidad Academia de Humanismo Cristiano); y “Lo que se oculta bajo el agua: Prácticas culturales e identidad en torno al río La Ligua. Historias en torno al rio La Ligua”, de María Francisca Cuevas (Antropología con mención en Antropología Social, Universidad de Chile).

En posgrado: “Impulsando la mejora continua en la institucionalidad cultural. Rediseño de procesos de negocio aplicado a fondos de cultura”, de Lumi Bahamondes Amigo (Magíster en Dirección Pública, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); “Imaginario de una Obra Suspendida”, de Werner Kohnenkamp Yañez (Magister en Arquitectura, Universidad de Chile); y “Paisajes culturales y estrategias de adaptación de la identidad campesina en el Valle de Putaendo”, de Marjolaine Neely Delgueil (Magíster en Patrimonio Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile).

Los ámbitos temáticos de postulación del concurso este año fueron institucionalidad y políticas culturales, creación artística, mediación artística y cultural, participación cultural e inclusión, patrimonio cultural y memoria, educación artística y cultural, cultura digital y medios, pueblos originarios y migrantes, economía y cultura.