Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2025 Con una segunda exitosa jornada culminó celebración del Día de los Patrimonios en Antofagasta

Una vez más la comunidad asistió masivamente a los diversos espacios y actividades que fueron programadas para la celebración, el hito cultural más importante del país.

Con cuentacuentos, lanzamientos, muestras, presentaciones artísticas y encuentros de época, se desarrolló la segunda jornada de celebración del Día de los Patrimonios “La Fiesta Cultural de Chile”, que puso término a dos días en los cuales la comunidad asistió , apreció y disfrutó los diversos espacios tanto públicos como privados que abrieron sus puertas.

Lugares como la Biblioteca Regional, el Museo Regional, Registro Civil, Corte de Apelaciones, Teatro Municipal, Casa de la Cultura, el tradicional Ferrocarril Antofagasta-Bolivia y el parque cultural Ruinas de Huanchaca, fueron algunos de los espacios que este domingo realizaron diversas actividades para el disfrute de quienes llegaron desde tempranas horas de la mañana.

Una participación ciudadana que fue destacada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio Oyola, quien indicó que “desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos muy contentos y emocionados de cómo ha sido la recepción de las familias que llenaron los espacios que abrieron sus inmuebles, y también tenían muchas actividades preparadas, sin duda, un balance enriquecedor de lo que es la celebración de esta Fiesta Cultural de Chile”.

En este sentido, la autoridad regional de las Culturas, también agradeció a quienes asistieron la jornada del sábado, a los distintos lugares y actividades realizadas, “particularmente, agradecer a quienes participaron de Cuchararedos, una iniciativa que permitió tener sabores, colores de nuestra región. En una alianza de colaboración con las universidades y también los establecimientos que tienen la carrera en la especialidad de gastronomía, una fiesta de sabores que agradecemos hayan sido todos parte”, agregó.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, Claudio Lagos Gutiérrez, puso énfasis en las actividades desarrolladas, especialmente las efectuadas por las unidades dependientes de dicho servicio. “Estamos muy contentos, ya como finalización culmine de estos Días de los Patrimonios, en donde tanto museo como en la Biblioteca Regional y también el archivo regional, en la Ex Molinera, han podido desarrollar una serie de actividades que han sido tremendamente importantes, con obras de teatro, tecitos y actividades con cultores tradicionales. De verdad, ha sido dos días de mucha actividad, muy intensas, pero tremendamente gratificantes por la enorme respuesta de público que hemos tenido, así que muchas gracias a todas y a todos”.

Historia

El Día de los Patrimonios es una celebración ciudadana instaurada por el Decreto N°252/2000 del Ministerio de Educación, y hoy forma parte de la programación anual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con más de 26 años de historia, se ha consolidado como la fiesta cultural más importante de Chile, un evento único que invita a recorrer, descubrir, sentir y celebrar el país a través de sus patrimonios en todas sus formas.

Desde el 2000 hasta el 2017 se realizó solo el último domingo de mayo, agregándose desde el 2018 el día sábado, lo que convierte a esta celebración en un espacio de encuentro de dos días.

El 2020 se integran por primera vez actividades virtuales, y el año 2022 se realiza la actualización de su denominación a Día de los Patrimonios, como reconocimiento a las diferentes tradiciones e identidades que continúan vivas en todo el territorio nacional.

Durante cada última semana de mayo, Chile se reencuentra desde Visviri hasta la Antártica, miles de personas se conectan con los territorios, las memorias y las expresiones que dan forma a nuestra identidad colectiva. Museos, bibliotecas, paisajes, saberes, cocinas, oficios, costumbres y lenguas originarias abren sus puertas para ser compartidas, vividas y reconocidas como parte esencial de nuestra historia común.