Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2019 Con un llamado a unidad y un homenaje a las reinas de años anteriores se inauguró la fiesta Tapati Rapa Nui 20

  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se sumó a la festividad que calificó como “un espectáculo que demuestra el encuentro entre generaciones. Una ceremonia de esperanza y profundo amor por la cultura y tradición rapa nui”.
  • Esta edición del evento que reúne diferentes expresiones artísticas y destrezas físicas se realizará hasta el 16 de febrero.

 

Fue una ceremonia sencilla y enfocada en la reparación emocional de los habitantes de la isla. Con un llamado a la paz y la unión de la comunidad, se dio inicio este viernes a una nueva edición de la tradicional fiesta de la cultura rapa nui. La propuesta de este año trajo además un homenaje a las reinas históricas de la Tapati, quienes repletaron el escenario con un baile.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se sumó a la inauguración en Hanga Vare Vare, hasta donde llegó el público que por estos días repleta las calles de Hanga Roa: “La Tapati es cultura viva y por eso es nuestro deber estar acá en estos momentos, donde más que nunca la comunidad necesita reencontrarse. Ha sido una noche maravillosa, con un espectáculo que ha demostrado el encuentro entre generaciones. Una ceremonia de esperanza y profundo amor por la cultura y tradición rapa nui. Nosotros como ministerio estamos comprometidos a trabajar por reforzar estas identidades porque son un tesoro y una muestra de la diversidad de nuestro país”.

La puesta en escena reunió a 30 reinas de la Tapati a lo largo de sus 50 años de historia. A ellas, se sumó la ganadora de la edición 2018 y la candidata de este año, Hineva Pakarati Paoa. Esta fiesta de la cultura rapa nui se realiza desde 1968 y su origen se relaciona con el traspaso de la gobernación insular, a la Administración Pública del Estado de Chile. Hito que marcó la apertura de conexiones para este territorio con el resto del mundo, tanto por la creación de oficinas públicas, como por la llegada de turistas de otros continentes.

Juliett Hotu Paoa, directora de la Tapati 2019, indicó que “la idea de esta primera noche fue darle solemnidad y mucho respeto para toda la comunidad Rapa Nui y las familias de la isla. Se cumplió la idea de dar un acto solemne para llamar a la gente a vivir en paz, a educar a nuestros niños para dejar un mejor futuro a nuestro pueblo. Esperamos que todos vengan, participen y se llenen de toda esta alegría que hemos preparado”.

La Tapati reúne cerca de 40 artes ancestrales, y destrezas que enseñan el arte de vivir en respeto y libertad. “Se viene algo muy bueno estos días, nosotros con mi pareja bailaremos el domingo y nos estamos preparando para ese día. Me parece buenísimo que se haga un reconocimiento a todas las reinas, desde las primeras, hasta las últimas. Es un buen momento para llamar a la unidad y armonía en la isla”, destacó Fabián Díaz, quien asistió al evento junto a su familia de origen rapa nui.

La celebración continúa hasta el sábado 16, y contempla actividades como las competencias de conjuntos de baile, de Kai kai, de pintura corporal, cantos tradicionales, y una triatlón al estilo rapa nui. “Estamos muy felices de haber venido a la isla para ser parte de una de sus mayores fiestas, que abarca expresiones artísticas y habilidades deportivas. Además, hemos venido a realizar una completa agenda, que incorporó anuncios en materia de restituciones patrimoniales, y encuentros con diferentes actores de la cultura local”, recalcó la Secretaria de Estado.

 

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.