Con residencias en Paposo, Quillagua y Ayquina termina programa en marco de SACO5
  • El proyecto Laboratorios de Primavera: Desiertos Intervenidos, de Colectivo SE VENDE, por medio del Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, y su Centro de Residencias, llevó a cabo este programa formativo destinado a fortalecer y generar metodologías de investigación artística alternativa e interdisciplinaria.

Abriendo la posibilidad de ampliar el foco de interés de los creadores que han podido experimentar en el territorio, el trabajo tuvo que ir asimilando los aspectos geográficos y socioculturales de los localidades que se afrontan a situaciones como el despoblamiento, la conservación de las costumbres ancestrales, la agresiva intervención de la industria extractiva, junto a otros asuntos que aquejan el devenir de dichas áreas emplazadas en la costa, pampa y altiplano del desierto chileno.

La instancia permitió que más de 20 artistas en proceso de consolidación o emergentes provenientes de diversos lugares, tuvieran la oportunidad de indagar en tres potentes lugares que a pesar de estar ubicados en una misma región, contrastan fuertemente por sus paisajes, historias, y contextos.

Tres módulos intensivos de laboratorios de una semana de duración cada uno, dictados por tres reconocidos creadores, fue la apuesta de SE VENDE, que marca un hito en cuanto a las oportunidades que poseen los artistas para enriquecer y reflexionar colectivamente frente a determinados espacios.

Paposo – caleta en resistencia

El Módulo 1 de Desiertos Intervenidos – del 3 al 9 de septiembre – fue conducido por Bogdan Achimescu, artista rumano/polaco, quien visitó la caleta de Paposo, ubicada en la comuna de Taltal, la cual llamó la atención de los artistas por temas como la biodiversidad endémica rica en flora y fauna, la camanchaca en el paisaje, algunos hechos históricos particulares del sector, y sobre todo por la situación de una comunidad que busca la forma de no agotar los recursos del mar, con el propósito de prolongar en el tiempo las áreas de uso, manejo y extracción.

Quillagüa un laboratorio

El Módulo 2 de Desiertos Intervenidos – del 29 de septiembre al 5 de octubre – impartido por la artista de Valparaíso, Guisela Munita, contó con un grupo de investigación artística que al iniciar el estudio in situ, En el Lugar Más Seco del Mundo evidenció las principales tensiones que desde la lejanía eran difícilmente apreciables.

Ayquina y el ritual

El sitio más lejano al que este programa llegó, fue Ayquina – del 27 de octubre al 2 de noviembre – un pueblo andino de Alto el Loa que posee gran legado atacameño y católico. El sitio se encuentra en el altiplano a 2.900 msnm en una quebrada que desemboca en el río Salado, imponente escenario de investigación que estuvo conducido por el artista proveniente de Concepción, Oscar Concha.

Justamente la fecha que el grupo estuvo en Ayquina, coincidió con el 1 de noviembre donde se realizó la celebración el “Día de Todos los Santos”, es decir el día de los vivos, para al siguiente día celebrar el “Día de los Muertos” o de los difuntos.

Acogidos en este contexto territorial, Oscar Concha, planteó una metodología abierta que permitió con ciertos criterios argumentales tener libertad de investigar en base a las motivaciones que cada partícipe quiso trabajar.

Ayquina fue una de las localidades de las residencias

Ayquina fue una de las localidades de las residencias

Los participantes de los distintos módulos de Desiertos Intervenidos, Laboratorios de Primavera fueron: Pamela Canales, Angélica Araya, Jordán Plaza, Antonieta Clunes, Francisco Vergara, Patricia Díaz, Felipe Tello, Carolina Opazo, Gabriel Navia, Magaly Visedo, Francisca Jara, Melanie Garland, Romina González, Ariel Aracena, Juan Troncoso, Aníbal Naranjo, Diana Zamorano, Carmen Olivares, José Luis Carrera y Sonia Cuevas.

Cabe destacar que el programa formativo  se realizó en marco de SACO5, proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta y con patrocinio del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

 

Volver arriba