Artes escénicas / Danza / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2022 Con prácticas abiertas de danza y aperturas de proceso finalizarán los IX Encuentros Coreográficos Nacionales

Como parte del cierre de la novena edición de este programa, entre el 21 y el 24 de septiembrese desarrollarán distintas actividades abiertas al público en el Parque Cultural de Valparaíso.

A través de una muestra de proceso de los distintos proyectos seleccionados, el próximo sábado 24 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV),se dará fin a la novena versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa de fomento y difusión de la danza contemporánea impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

La jornada de cierre contempla la presentación de las propuestas coreográficas In versus de Ninoska Soto y Gabriel Miranda (Pseudónimo Compañía, Región Metropolitana), Zoológico de lo no extinto aún de Sandra Acevedo (Región de Coquimbo), Paisaje vértice de Alan Ibáñez  (Región Metropolitana) y Fernandinis la colibrí de Eveleen Rojas (Región de Valparaíso), todos trabajos que se exhibirán por primera vez al público en modalidad de apertura de proceso, en un recorrido gratuito que se extenderá entre las 19:30 y las 22:00 horas por distintos puntos del Parque Cultural Valparaíso. El mismo sábado, pero en formato online, se exhibirá un fragmento de Eloísa, propuesta del coreógrafo Manuel Jaramillo (Región de Los Lagos) que se podrá ver durante todo el día a través del canal de YouTube del Parque Cultural de Valparaíso

 “A lo largo de su historia este programa ha contribuido de manera permanente al desarrollo y reconocimiento disciplinar de la danza en Chile, logrando visibilizar la diversidad coreográfica de los distintos territorios a nivel nacional”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En la edición de este año, el programa puso el foco en los procesos creativos que se llevan a cabo previo al estreno de la obra, marcando una diferencia con lo que se venía haciendo en sus versiones anteriores. Otra de las novedades, es que por primera vez contó con una dirección artística, rol que asumió la destacada coreógrafa nacional de la región de Valparaíso, Rocío Rivera Marchevsky.

Así, por más de seis meses, las y los coreógrafos participaron de distintas actividades de acompañamiento e intercambio artístico, tanto de manera virtual como presencial, en espacios como el Teatro Municipal de Santiago, el Centro Cultural Tierra de las Artes (Región del Maule) y en el Parque Cultural de Valparaíso. En este último lugar, se desarrolló una residencia que incluyó instancias de trabajo colaborativo junto a las áreas de producción, mediación y el equipo técnico que se desempeña en el Parque Cultural, lo que permitió nutrir las distintas propuestas que se podrán ver el próximo 24 de septiembre.

Por su parte Nélida Pozo, directora ejecutiva del PCdV señaló que “estos encuentros tienen por objeto reconocer, promover y hacer visible la creación coreográfica nacional poniendo el énfasis en las distintas etapas del proceso creativo. Esto nos parece relevante porque permite abrir un nuevo espacio para compartir reflexiones y preguntas de las comunidades con las y los artistas y/o directores. Por otro lado, nos da mucho gusto que se utilice este espacio que siempre está abierto a los procesos participativos que vinculan el arte con la ciudadanía”.

Prácticas abiertas de danza

Las actividades de cierre de los Encuentros Coreográficos Nacionales, entre el 21 y el 24 de septiembre, se realizarán las siguientes prácticas abiertas de danza facilitadas por parte del equipo de la actual edición del programa: “Movimiento infinito” a cargo de Alan Ibáñez (21 de septiembre, 18:30 a 20:00 horas), “Tejidos perceptibles, contacto improvisación” a cargo de Rocío Rivera (22 de septiembre, 10:00 a 12:00 horas), “Zoológica, habitar danzando» a cargo de Sandra Acevedo (22 de septiembre, 18:30 a 20:00 horas) y “Cuerpo en trance” a cargo de Pseudónimo compañía (23 de septiembre, 18:30 a 20:00horas). En tanto, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el coreógrafo Manuel Jaramillo guiará una práctica abierta el día 24 de septiembre a las 11:00 horas.

Dirigidas a público aficionado o con experiencia en danza, teatro, performance u otras áreas vinculadas a la exploración del movimiento y el cuerpo, a través de estas prácticas las y los coreógrafos buscan compartir las perspectivas de trabajo de sus respectivas investigaciones y procesos creativos. Estas prácticas cuentan cupos limitados y las inscripciones ya se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.