Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 28 DICIEMBRE, 2021 Con más de 300 personas se realizaron las capacitaciones virtuales AHORA CULTURA – Herramientas Prácticas

En su segunda versión, el programa de formación dirigido a trabajadores y trabajadoras del sector cultural contó con participantes de todo el país, a quienes se les entregó información para impulsar el desarrollo de proyectos creativos culturales.

AHORA CULTURA-Herramientas Prácticas es el nombre de la segunda versión del programa de aprendizaje para el sector cultural, desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyos contenidos abarcan cuatro materias de utilidad para los trabajadores del sector, relacionadas al emprendimiento. Con esto, se busca potenciar la gestión y el desarrollo de proyectos creativos, teniendo en consideración el beneficio e impacto sociocultural que estos generan.

Estos conocimientos llegaron a 328 personas de todas las regiones del país, que se inscribieron en las jornadas de capacitación virtuales que se realizaron entre los días 13 y 16 de diciembre, y en las que específicamente se abordaron los temas de Formalización de emprendimiento e inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, Derechos de Autor, Regulaciones Laborales, y Presentación de proyectos y formas de financiamiento. Adicionalmente, el programa cuenta con una sección especial dedicada al Registro Social de Hogares, que detalla los pasos para realizar este proceso y cuáles son sus beneficios.

Las regiones que contaron con la mayor cantidad de inscritos fueron la Metropolitana (103), Valparaíso (47), Los Ríos (26) y El Maule (25).

“El principal objetivo de AHORA CULTURA es entregar información y conocimientos clave para el desarrollo de cualquier proyecto cultural, y contribuir a que las y los trabajadores del arte y la cultura mejoren y profesionalicen su labor. Estamos muy contentos de que estos conocimientos hayan motivado a más de 300 personas de todo el país, con los que podrán afrontar de mejor manera los desafíos y las dificultades que se puedan presentar en sus proyectos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

AHORA CULTURA – Herramientas Prácticas, cuenta con capacitaciones virtuales, cápsulas audiovisuales y manuales de apoyo con la información correspondiente a las áreas de trabajo abordadas, todo lo cual será puesto a disposición en ec.cultura.gob.cl/ahora-cultura/

Este programa es impulsado desde la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y se enmarca en un esfuerzo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por entregar herramientas y conocimientos teóricos y prácticos, con la finalidad de generar proyectos culturales más sostenibles, además de contribuir a la formación y desarrollo profesional de quienes los llevan a cabo. Además, contó con el trabajo colaborativo en conjunto con el Ministerio de Economía (a través del Servicio de Impuestos Internos) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Todo el material relacionado al programa “AHORA CULTURA – Herramientas Prácticas”, está disponible como material de consulta. Para acceder a la información ingresa a este link.