Arica y Parinacota / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2023 Con intervención cultural conmemoran Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Arica

Con una intervención cultural en pleno centro de Arica se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en el extremo norte del país. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, agrupaciones de Derechos Humanos y transeúntes que a esa hora caminaban por el paseo 21 de mayo, principal arteria peatonal de la ciudad nortina.

“Es muy importante tener este tipo de conmemoraciones porque para quienes sufrimos la detención o desaparición de algún familiar o ser querido, estas fechas son de profundo dolor y no podemos olvidar lo que pasó. Por eso, es necesario recordar a las víctimas de las desapariciones forzadas porque el olvido no puede quitarnos la esperanza de verdad y justicia”, indicó Inés Azema, cuyo hermano Juan Azema fui fusilado, exhumado y desaparecido en 1983.

La intervención, realizada en pleno centro de la ciudad de Arica, contempló una muestra de fotografías de detenidos y detenidas desaparecidas en las provincias de Arica y Parinacota, una intervención teatral a cargo del actor Jaime Escobar Lillo, una presentación de la cantante Victoria Villablanca, quien interpretó distintas composiciones del cantautor Víctor Jara y un registro fotográfico de las movilizaciones y  resistencia vivida en el extremo norte del país durante la dictadura realizado por el periodista Héctor Mérida.

“Este año, la conmemoración del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, que se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, adquiere especial relevancia. Lamentablemente aún quedan muchas familias en Chile que no saben del paradero de sus padres, madres, hermanos y hermanas y que además deben enfrentar voces que relativizan y justifican los acontecimientos ocurridos. Por esto es necesario conmemorar esta fecha, porque no podemos ni debemos olvidar. Y el arte y la cultura son excelentes vehículos para el ejercicio de la memoria e instalar los caminos de no repetición y respeto de los derechos humanos en nuestro país”, señaló Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA

A nivel nacional, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente Gabriel Boric firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda para su implementación.

El objetivo es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Este plan tendrá una gobernanza permanente y un presupuesto asignado, por lo que existirá como un instrumento de política pública que deberá ser implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno.

El trabajo de elaboración del plan también contó con el aporte de agrupaciones de familiares de víctimas, sitios de memoria, representantes de la academia, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil y más actores relevantes.