Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2022 Con firma de Convenio de reactivación junto a la Fundación Artesanías de Chile, Subsecretaria de las Culturas y las Artes da inicio a la conmemoración del Día Nacional de Artesanas y Artesanos 2022

Se apoyará la realización de 14 instancias de ferias o Muestras de Artesanía en 10 regiones durante noviembre y los primeros días de diciembre.

Hasta la Casa Velasco, en pleno centro de Santiago, llegó la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, el mediodía de este domingo, junto a la coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos. Las autoridades encabezaron la actividad de inicio de la conmemoración del Día Nacional de Artesanas y Artesanos, que cada 7 de noviembre despliega una agenda variada en todo el territorio. Para este año, las celebraciones tienen como énfasis la reactivación del sector y el reencuentro después de dos años de pandemia.

La actividad de inicio de esta agenda fue la Firma del Convenio de Reactivación para el sector artesanal, comprometida entre el Ministerio de las Culturas y la Fundación Artesanías de Chile.  Se trata de un Instrumento de colaboración, con recursos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), para la realización y financiamiento de iniciativas de reactivación y comercialización para artesanas y artesanos, promoviendo la compra a un precio justo y comercialización de sus productos, poniendo en valor la identidad cultural.

Así, a través de este convenio se está trabajando para apoyar la realización de 14 instancias de ferias o Muestras de Artesanía, en 10 regiones diferentes, durante noviembre y los primeros días de diciembre de 2022.

«Este convenio fortalece la necesaria articulación para apoyar la circulación local del trabajo de los y las artesanas. Es muy importante hacer este trabajo desde la mirada de quién crea, y poner la mirada en el territorio en dónde se está creando, para fortalecer la descentralización», dijo Irina Karamanos, de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, valoró la firma de este convenio. “Forma parte de nuestro Plan de Reactivación Económica y es tremendamente relevante porque permitirá realizar ferias de artesanía a lo largo de Chile, brindando espacios para que artesanas y artesanos comercialicen su trabajo. Junto con eso, la realización de ferias activan los territorios y producen un círculo virtuoso para el turismo, el comercio local y la ocupación de los espacios públicos, prioridades de nuestro gobierno que son transversales al quehacer cultural y en las que podemos contribuir desde nuestro quehacer como institución”.

La directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Leslie Palacios, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones y las artesanas y artesanos, en línea con la reactivación del sector después de la pandemia.  “Esta articulación es muy coherente, ya que es una sinergia de trabajo que, después de dos años difíciles para el sector, son un punto de partida y un apoyo significativo para su reactivación”, dijo.

La firma se realizó en este espacio, en donde se está llevando a cabo “El Mercadito de la Casa Artesana”, instancia comercial que contará con visitas guiadas por sus salones, donde se exponen obras de diversos oficios del país y un mercadito al aire libre, que reunirá una cuidada selección de piezas hechas por maestras y maestros artesanos.