Con estreno de cortometrajes realizados por niños y niñas de escuelas de Castro se inauguró la sexta edición del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado.

  • En el certamen cinematográfico, que contempla 76 filmes de 21 países, se estrenarán once películas hechas por niños, niñas y jóvenes en talleres de cine de “Ojo de Pescado por Chile”.

La inauguración del Sexto Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, el pasado 21 de agosto en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, contó con la presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, la Directora del Festival, Alejandra Fritis Zapata, integrantes del jurado, realizadores, niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres de cine dictados por Ojo de Pescado, educadores, aliados estratégicos y colaboradores.

La ceremonia inaugural contempló la exhibición del mediometraje animado “El Hombre más Chiquito del Mundo” de Can Can Club Argentina, presentado por uno de sus realizadores, el argentino Mariano Bergara.

Un momento de especial emoción se vivió cuando niños y niñas de la Escuela Rural Curahue de Chiloé, Sebastián Miranda, Christopher Pavéz, Alejandro Muñoz y Britney Comicheo, de cuarto y sexto básico, subieron al escenario junto a su profesora Noelia García, para presentar y estrenar dos de las películas que se realizaron en el marco de los talleres de cine que impartió Ojo de Pescado en comunidades educativas de Chiloé: los cortometrajes “Se pierde el oro chilote” y “Los animales salvan el día”.

Alejandro Muñoz de 9 años precisó que, “es importante porque Chiloé tiene muchas historias de brujos y todo eso, así que es importante que nos podamos expresar con el cine, porque así contamos lo que pasa en Chiloé”.

Por su parte Britney Comicheo de 9 años indicó, “es importante que otros niños sepan historias nuevas de otros seres mitológicos, así que estamos contentos y emocionados por haber subido al escenario a presentar nuestra película y ojalá que le guste a muchos niños más.”

El certamen es financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017. Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien compartió con la delegación de niños y niñas de la Escuela Curahue, destacó que “instancias como esta permiten promover el acceso y la participación desde la primera infancia a manifestaciones artísticas, fomentando al mismo tiempo la formación de públicos críticos y activos en la construcción de nuestra sociedad. Elementos fundamentales para la institucionalidad cultural, más aún con la aprobación del “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

 En su sexta versión, Ojo de Pescado está relevando el respeto de los derechos de niños y niñas a ver contenidos audiovisuales adecuados a sus diversas edades y contextos, a expresarse, dar su opinión y aprender a través del cine, a jugar, recrearse y participar de la vida cultural y de las artes haciendo cine. En este sentido, Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado indicó que “Por esa razón hablamos de cine para cambiar el mundo, porque si aportamos en alguna medida a mejorar la vida de niños y niñas y a respetar sus derechos, estamos aportando, junto al cine, a cambiar realidades y mundos. Ojo de Pescado está impactando positivamente a miles de niños en Chile, facilitando herramientas artísticas audiovisuales para que se expresen y participen y para que sus comunidades educativas las integren a sus procesos educativos. También, estamos incidiendo en que cada vez existan más proyectos de la sociedad civil que están promoviendo la difusión del cine de calidad para los niños, la formación de audiencias jóvenes críticas y el uso del cine con fines creativos y expresivos en la infancia. Ojo de Pescado es el mayor punto de encuentro nacional de excelentes películas para la infancia y de sus realizadores, pero también de todas las personas e instituciones que en Chile perseguimos estos objetivos y una oportunidad única de compartir esta experiencia con un selecto grupo de expertos internacionales.”

Durante una semana Valparaíso está viviendo lo mejor del cine internacional infantil y juvenil, con 26 funciones gratuitas, en el Parque Cultural de Valparaíso y Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, exhibiendo en sus diferentes categorías 76 obras procedentes de 21 países.

En la programación de Ojo de Pescado destacan tres largometrajes de estreno exclusivo en Chile. Todos filmes premiados a nivel mundial, que reflejan preocupaciones propias de la infancia como la amistad y la vida en familia y sociedad, abordando problemáticas sociales, culturales e históricas: “Anida y el Circo Flotante”, Liliana Romero, animación, 75 minutos, Argentina (2016), “Ente Gut!”, Norbert Lechner, ficción, 96 minutos, Alemania (2016) y “El chico en el espejo”, Guilherme Fiuza, ficción, 74 minutos, Brasil (2014).

La reflexión en torno a la educación artística audiovisual estará presente en el Festival Ojo de Pescado con la realización del “Primer Encuentro Internacional sobre Cine e Infancia”: Encuentro Internacional para compartir y reflexionar en torno a experiencias concretas que vinculan el cine, la infancia y la educación. Asistirán expertos internacionales entre quienes destacan: Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) La Matatena de México, que este año realizó su edición número 22; Ana Camuñas, en representación del Festival de Cine «L’Enfant & le 7ème art» de París, Francia que este año efectuó su edición número 24; Valeria Boggino, Directora de Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil de Rosario, Argentina; Ignacio Agüero, cineasta y académico chileno.

Volver arriba