Arica y Parinacota / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2017 Arica recibe a más de 200 artistas, gestores, académicos y consejeros en la XIV Convención Nacional de Cultura

Este viernes 25 y sábado 26 de agosto en la ciudad de Arica se realizará la XIV Convención Nacional de Cultura, el principal encuentro a nivel nacional para reflexionar y visualizar creativamente los desafíos y oportunidades del arte, la cultura y el patrimonio de nuestro país.

La convención, que contará con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., permitirá articular futuras políticas públicas en cultura, tema especialmente relevante dado la reciente aprobación en el Congreso Nacional del proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó esta nueva versión del ya tradicional encuentro que reúne al sector. “Esta será nuestra última Convención Nacional organizada como Consejo de la Cultura, antes de unirnos con la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales para conformar el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y no es casual celebrarlo desde la Región de Arica y Parinacota, como un gesto explícito a la descentralización de la reflexión, el diálogo y la participación en torno a nuestras políticas públicas, en un contexto que hemos definido como histórico para todo el país”.

Las actividades comienzan este viernes 25 de agosto a las 10:30 horas en el Teatro Municipal de Arica, donde se realizará la inauguración de XIV Convención Nacional de Cultura, que este año tiene como temática el concepto “Desarrollo Humano y Cultura: Derecho y Territorio”.

Posteriormente, el encuentro comenzará con distintas mesas temáticas de trabajo en diferentes sectores de la ciudad, como el Mercado Central, el Emporio Yanulaque, la Plaza Grecia y el Centro de Creación Arica.

El sábado 26 el trabajo de mesas se trasladará hasta el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa. Posteriormente, a las 15:30 hrs. los asistentes visitarán el Terminal Agropecuario “Asoagro”, donde se realizará el lanzamiento regional del concurso de rescate gastronómico “Tu receta, tu historia migrante”, iniciativa que busca relevar prácticas culinarias que se han ido incorporando a nuestra gastronomía con la llegada de migrantes a nuestro país.

La Convención finalizará en el Parque Vicuña Mackenna con el festival de rock “Chinchorro Sin Fronteras”, desde las 19:00 hrs, en el cual participará la banda nacional Chancho en Piedra, los locales Egregor, Sin Apuro, De Carne y Madera, Alusiva, Arika Rebelde y desde Bolivia, Ciudad Líquida. “Chinchorro sin fronteras” es parte de la Red Nacional de Festivales, 16 eventos masivos y gratuitos que organiza el CNCA, a través de sus Escuelas de Rock y Música Popular.