Institucional / Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 MAYO, 2015 Con enfoque inclusivo Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos rindió cuenta pública en La Unión

Con un marcado carácter inclusivo este martes el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos (CRCA) rindió la cuenta pública de su gestión 2014.

Interpretación en lengua de señas, presencia de símbolos de pueblos originarios, autoridades ancestrales y traducción en mapuzungún fueron algunos de los elementos incorporados al informe rendido por la directora regional Lorenna Saldías.

Con un marcado carácter inclusivo este martes el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos (CRCA) rindió la cuenta pública de su gestión 2014. El informe fue realizado por la directora regional Lorenna Saldías, en el edificio consistorial de la municipalidad de La Unión, con la asistencia del diputado Enrique Jaramillo, el gobernador del Ranco Sergio Gallardo, la alcaldesa de La Unión María Angélica Astudillo y su concejo municipal, además de la directora provincial de PRODEMU Jessica Salinas.

A la cuenta asistieron también en su calidad de autoridades ancestrales la lonco Donalda Naupallan y los loncos José Cárcamo y Luis Huaiquimilla, además de la consejera regional de cultura Hilda Gallegos, encargados municipales de cultura, públicos vinculados a las áreas de educación y patrimonio y dirigentes sociales.

“Hoy en la cuenta pudimos observar que se incluye la lengua de señas, que esto debería estar en todos los eventos. Hemos trabajado casi por ocho meses con pueblos originarios y eso no queda solamente en el discurso, sino que se plasma en que exista un traductor, un hablante en mapudungún, de lo que fue mi discurso y de esa manera también la inclusividad forma parte de lo que es mi cuenta el día de hoy”, destacó la directora regional respecto al carácter integrador que tuvo su informe en La Unión, que incluyó además la incorporación de la bandera de pueblos originarios y la participación de sus autoridades ancestrales.

El informe presentado por la directora regional abordó seis agendas: acceso a la cultura y las artes, cultura y formación, patrimonio, financiamiento y fomento del arte y la cultura, medidas presidenciales en cultura, además de relevar la participación del CRCA en iniciativas como la elaboración de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Territorial.

El componente artístico se hizo presente a través de una versión especial del himno nacional con arreglos para piano y voces de Juan Vásquez, interpretado por Susana Muñoz, Erwin Cid, Josefa y Juan Vásquez, todos artistas de Paillaco. Desde Valdivia se presentó el Cuarteto de Guitarras Austral, destacados estudiantes del Conservatorio de Música de la UACh.

A la interpretación simultánea en lengua de señas de la totalidad de la cuenta se sumó la participación de El coro del silencio, integrado por niños y niñas sordos y oyentes y también con Síndrome de Down, del colegio Celipras de Río Bueno.

Un stand informativo y un video institucional permitieron informar a los asistentes sobre las líneas de acción y la oferta programática del CRCA.

Durante la jornada también hubo un espacio para que los asistentes pudieran plantear sus preguntas, algunas de las cuales fueron respondidas en forma presencial. Las restantes se sumarán a las recepcionadas vía formulario web hasta el 13 de mayo en el sitio www.cultura.gob.cl/institucion/cuenta-publica-participativa, espacio donde se puede revisar el informe completo de la cuenta pública 2014.

En un plazo máximo de 45 días tras realizada la cuenta pública presencial, el CRCA responderá vía correo electrónico todas las preguntas recibidas.

Destacados 2014

Con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos, el programa Red Cultura logró una cobertura regional del 100 por ciento, llevando a las 12 comunas de la región actividades de descentralización de la oferta artística y cultural, fortalecimiento de la participación ciudadana e identidad cultural, y una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de los encargados municipales de cultura, con más de 10 mil participantes en todas sus actividades.

El programa Acceso apoyó a los municipios a través de información, asesoría y capacitación en el área de las corporaciones culturales municipales, cuyo resultado fue la constitución de la entidad en Paillaco.

Espacio Sur, centro de extensión del CRCA, acogió 90 actividades durante el año, concitando la asistencia de mil 400 asistentes. Tuvo como expositores a artistas y colectivos de las comunas de Panguipulli, San José de la Mariquina, Máfil, Corral, Lanco, Paillaco, Valdivia y Valparaíso.

En la línea de educación artística, el Programa Acciona logró una cobertura en 11 comunas, llegando a más de mil escolares en 14 establecimientos educativos. Además, en un hecho inédito, se logró la incorporación de 12 millones 700 mil pesos desde el Municipio de Lanco, para ampliar la cobertura del programa en esa comuna.

A través del fondo FAE y un presupuesto de 42 millones de pesos se financiaron cinco proyectos artísticos, realizados en colegios de Valdivia, Paillaco, La Unión y Panguipulli, beneficiando directamente a mil 750 escolares.

El apoyo al fomento lector se realizó a través de talleres en 12 escuelas rurales de la región, a las que sumó igual número de presentaciones teatrales profesionales, así como la entrega de 200 textos literarios en Corral y Lanco.

Con un presupuesto cercano a los 23 millones de pesos, el área de Patrimonio tuvo entre sus actividades la organización en dependencias del Consejo de la Cultura de una actividad de carácter regional en el marco del We Tripantu, el desarrollo del Expediente Patrimonial Ruta de Neruda, la celebración del Día del Patrimonio en la Estación de Trenes de Antilhue, el apoyo a la realización del cuarto congreso de Educación Patrimonial, el apoyo a la organización del seminario Habitando el Patrimonio y la elaboración del cómics Patrimonos.

A través de sus fondos concursables en el área de fomento de las artes e industrias creativas, el 2014 el CRCA Los Ríos entregó más de 700 millones de pesos a iniciativas presentadas por la comunidad creativa. En el Fondart Regional se financió la realización de 29 iniciativas dentro del ámbito de la formación e investigación, la creación artística, la realización de exposiciones e itinerancias, el apoyo a iniciativas de turismo cultural sustentable; proyectos de conservación, promoción y difusión del patrimonio cultural; y preservación, conservación y puesta en valor y difusión de la cultura de los pueblos originarios.

En la línea de promover la descentralización, el departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas brindó capacitación y asesoría estratégica a encargados de cultura, turismo y fomento productivo de los 12 municipios, para orientarlos sobre cómo hacer un uso más eficiente de los fondos concursables del CRCA. El programa permitió contar con 33 perfiles de proyectos estratégicos comunales identificados, incrementar en un 50 por ciento las postulaciones de los municipios a los fondos, en un 100 por ciento el número de proyectos de municipios seleccionados y en un 181 por ciento el monto adjudicado por éstos.

Asimismo, el informe destacó la ejecución de las medidas presidenciales como fue la consulta ciudadana para recoger las opiniones y sugerencias de la comunidad regional en torno al proyecto de ley que creará el ministerio de cultura. Respondiendo a esta misma medida el CRCA realizó la consulta previa a Pueblos Originarios, con un total de 24 reuniones, congregando a 734 personas y 281 organizaciones.

La Región de Los Ríos fue una de las dos en que se instalaron los centros de creación enfocados hacia el fomento de capacidades creativas y un desarrollo cognitivo integral de niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 19 años, mediante experiencias de aprendizaje interactivas, lúdicas, participativas e innovadoras.

En su etapa de implementación en Valdivia, el Centro realizó una jornada de Escucha Creativa para los menores y otra para adultos, además de nueve talleres en su escuela de verano, con temáticas como circo, expresión gráfica desde la cosmovisión mapuche, telar mapuche y arte sonoro, entre otros.

Otros de los destacados fue la elaboración de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, proceso inédito que lleva adelante el Gobierno Regional de Los Ríos y que el Consejo de la Cultura integra como contraparte técnica.