Con consulta a los pueblos originarios se acerca la creación del Ministerio de Cultura

El llamado se ha hecho, y con ello se reactiva el proceso que podría desembocar en tener finalmente una institucionalidad cultural acorde a los tiempos y al desarrollo del país.

Era un compromiso para los primeros 100 días. Sin embargo, sin quitar la urgencia de la creación del nuevo ministerio, el Gobierno decidió tomar una breve pausa para hacer las cosas como corresponde, respetando los convenios internacionales suscritos por Chile. El Convenio 169 de la OIT evidencia que la participación de los pueblos originarios es esencial cuando se trata de crear las bases de una institucionalidad dedicada a las culturas, artes y patrimonio.

“Estamos frente a un momento histórico. La creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y Patrimonio nos involucra a todos y todas, a la multiculturalidad de nuestros territorios. El Estado de Chile, a partir del convenio suscrito con la OIT, tiene la oportunidad de involucrar a los pueblos originarios para que propongan aspectos pertinentes y representativos que debe contener el futuro Ministerio. La invitación es a sumarse a este proceso de consulta… Pehuenche, Mapuche y Lafkenche, pueblos ancestrales de la Región del Biobío”, subrayó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

El 28 de agosto pasado, con la publicación en diarios de circulación nacional, comenzó la invitación para participar en la Consulta previa, libre e informada a los Pueblos Indígenas. Los primeros encuentros se realizarán desde la segunda quincena de septiembre, lo que contempla la realización de 107 reuniones en todo el país.

Es una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios. Este proceso tiene por objetivo incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo a este documento, ratificado por Chile en 2008, el Estado tiene la obligación de consultar a estas comunidades cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

La directora regional del Consejo de la Cultura recalcó que “este es un proceso que se basa en la buena fe, y todo nuestro equipo está trabajando, en las cuatro provincias, con la mejor disposición para convocar a todos y todas. Por primera vez, el Estado de Chile tiene la oportunidad de fortalecer un proyecto de ley con la visión el pueblo mapuche respecto a una institucionalidad cultural inclusiva”.

La convocatoria abarca a las 15 regiones, e invita a comunidades y organizaciones representantes de las comunidades a participar en los encuentros iniciales, destinados a informar acerca del proceso y tomar acuerdos sobre las metodologías.

El primero encuentro que se realizará en la región del Biobío será el 30 de septiembre en las instalaciones de la Corporación Cultural Artistas del Acero, al que asistirán organizaciones y asociaciones mapuche y comunidades mapuche lafkenche de la Isla Santa María, mientras que el último, de la primera etapa, se desarrollará el 18 de octubre en la comuna de Tirúa.

Es importante destacar que tanto las invitaciones como el proceso de difusión se realizará en las lenguas originarias actualmente en uso. En el caso de la Región del Biobío, en mapudungun. El CNCA habilitó el sitio http://consultaindigena.cultura.gob.cl/, en este espacio estarán disponibles noticias, documentación, material multimedia y las actas de cada proceso.

La contraparte de las comunidades en la consulta serán los equipos regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, coordinados por la Unidad de Pueblos Originarios, que ya se encuentran trabajando en terreno e informando personalmente a las comunidades sobre este mecanismo de participación.

Volver arriba