Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2018 Con clase magistral de Sebastián Lelio se inauguró tercera edición de Festival Académico de Cine Universitario

  • Subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva asistió este mediodía a la jornada inaugural de FACIUNI, que este miércoles y jueves reunirá a estudiantes de cine, comunicación audiovisual y periodismo, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con profesionales del cine a través de charlas y conversatorios.

Con una clase magistral a cargo del realizador nacional Sebastián Lelio se realizó este miércoles en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile la inauguración de la tercera versión del Festival Académico de Cine Universitario (FACIUNI); evento que cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es organizado por DIRECTV y la PUC.

En la oportunidad, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, aseguró que “dentro de los desafíos que nos hemos impuesto como parte de la instalación de este nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está el que los logros obtenidos por nuestros realizadores audiovisuales redunde en la formación de nuevas audiencias, que es uno de los temas que tenemos pendientes hasta ahora. Por eso, la realización de FACIUNI se complementa con lo que será la próxima convocatoria de los Fondos de Cultura, donde queremos reforzar los recursos para las líneas de formación del Fondo de Fomento Audiovisual e incluso sumar una línea de formación de mediadores en esta área, además de contar con un observatorio de públicos y audiencias. No escatimaremos en esfuerzos para dar cumplimiento y seguir avanzando en este camino de logros que realizadores como Sebastián Lelio nos han permitido disfrutar”.

La primera actividad de la jornada inaugural finalizó -a sala repleta- con la masterclass “El director detrás del Oscar”, del cineasta nacional Sebastián Lelio, ganador de la estatuilla a la Mejor Película Extranjera 2018 con “Una mujer fantástica”, quien abordó diversos pormenores de la producción y su obra como realizador. Sobre la capacidad que tiene una película como una “Una mujer fantástica” para cambiar o no a la sociedad, aseguró que “un filme sólo puede indicar procesos que ya están inseminados en la sociedad, en un estado embrionario. Y algo de eso ocurrió. Una buena parte de la sociedad chilena estaba preparada para la película y otra no. La existencia de Daniela Vega es una prueba evidente de lo que estoy diciendo”.

FACIUNI reúne este 17 y 18 de abril a estudiantes de cine, comunicación audiovisual y periodismo, quienes tienen la posibilidad de interactuar con profesionales del cine a través de clases y talleres inéditos y acceder a la exhibición de algunas de las obras de importantes realizadores nacionales. La ocasión también es una ventana para mostrar el trabajo de los estudiantes, especialmente de aquellos que fueron seleccionados para el concurso de cortometrajes DIRECTV CINEMA+ Becas. Todas las actividades son con entrada liberada