Con alta participación ciudadana se inicia Programa de Revitalización de Barrios

“La primera demanda que surgió es la de participar en todo el proceso, como una forma de cautelar que se estén haciendo las cosas bien. No debemos olvidar que la comuna de Lota llegó a este punto, de ser priorizada y relevada por el Estado, gracias a la participación constante de la sociedad civil y sus organizaciones”, dijo el director del Centro Cultural Pabellón 83, Benjamín Chau.

Con activa participación de la sociedad civil comenzó la ejecución del Programa de Revitalización de Barrios e Inmuebles Patrimoniales Emblemáticos, que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, una de las 50 Medidas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde Lota es la comuna priorizada en la Región del Biobío, determinada luego de un proceso de consulta ciudadana vía online.

Como acciones de inicio de este programa se realizaron tres mesas de trabajo que abordaron en forma paralela distintos aspectos que serán profundizados en un diagnóstico participativo y diversos estudios que tendrán sus resultados en diciembre de este año.

Más 85 representantes de organizaciones sociales llegaron hasta el Pabellón 83 de Lota para informarse del programa y de qué manera participarán de manera activa durante todo el proceso.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que una de estas mesas está compuesta por instituciones gubernamentales (Consejo de la Cultura, Municipalidad de Lota, Subdere y el MOP), cuyo principal objetivo es trabajar de manera coordinada y cruzar datos respecto a los proyectos que cada una contempla en el territorio. La segunda es una mesa de expertos, una instancia de carácter técnico con la intención de levantar diagnósticos respecto a la infraestructura patrimonial presente en Lota. Mientras que la tercera convoca a sociedad civil, organizaciones sociales que desde el comienzo han estado muy involucradas en el rescate patrimonial de su territorio. Dato importante: La comuna lotina cuenta con 12 declaratorias otorgadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Una muestra de las altas expectativas que genera el programa en Lota es la convocatoria que tuvo este primer encuentro con el equipo técnico del Consejo de la Cultura. El director del Centro Cultural Pabellón 83, Benjamín Chau comentó que “considerábamos 60 personas, pero llegaron más de 85. Los asistentes estuvieron muy atentos y escucharon con mucho respeto las presentaciones. La primera demanda que surgió es la de participar en todo el proceso, como una forma de cautelar que se estén haciendo las cosas bien. No debemos olvidar que la comuna de Lota llegó a este punto, de ser priorizada y relevada por el Estado, gracias a la participación contante de la sociedad civil y sus organizaciones”.

A modo de ejemplo, Benjamín Chau señaló que “uno de los temas que apareció de manera transversal en la reunión es la de revitalizar el sector de la Feria de Lota. Es importante que eso se haga bien. Nosotros somos los más interesados en mantener nuestra identidad, y que no se entienda por “revitalización” transformar la Feria de Lota en un centro comercial o en un mall.  Por este motivo es esencial la participación ciudadana. Es estimulante ver cómo este proceso despertó el entusiasmo por participar”.

En la misma línea, la directora regional del Consejo de la Cultura enfatizó que “la idea es desarrollar un proceso muy participativo, de manera de detectar cuáles son los espacios que la comunidad prioriza y cómo se compromete a preservarlo en el tiempo. Este programa implica una inversión integral en el territorio, eso quiere decir que contempla aspectos productivos y turísticos, por lo que es muy importante involucrar a la comunidad lotina en todo el proceso”.

La autoridad precisó que “una vez conformadas las mesas y  luego de contar con los diagnósticos que arrojen las distintas instancias, pasaríamos a una etapa en la que se definirán las áreas  que se trabajarán de manera integral. Hemos contratado a dos profesionales, una arquitecta y una socióloga, que acompañarán y sistematizarán la información de todo el proceso que debe culminar en diciembre de 2014. Mientras que en el 2015, una vez que sepamos el monto que involucra la inversión, entraríamos a la etapa de obras”.

Volver arriba