Comunidades Indígenas y Consejo de la Cultura de Los Lagos firman Plan de Revitalización Cultural Regional
  • En 11 comunas de la región de Los Lagos se focalizará el plan que considera la realización de encuentros, talleres, muestras y confección de expedientes de sitios relevantes.

Con la participación de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Evelyn Almonacid y  miembros de la Mesa de Representantes Indígenas, se realizó la firma del Plan de Revitalización Cultural Regional,  que viene a confirmar un trabajo que lleva el Departamento de Pueblos Originarios del CRCA con las organizaciones y comunidades indígenas de la región.

Durante el año 2016 se realizaron 14 diálogos participativos, mediante el cual cada territorio definió una línea de priorización del plan, las comunas donde se focalizará el plan son: Ancud, Quellón, Hualaihué, Puerto Montt, Fresia, Calbuco, Purranque, Río Negro, San Pablo, San Juan de la Costa y Puyehue.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran: Trawun con Autoridades Tradicionales en Río Negro, Purranque y Ancud; taller de Che Sugun en Fresia y de iconografía mapuche en telar y orfebrería en San Pablo. Muestras de las artes y la cultura Huilliche en Calbuco y Hualaihué. Un Encuentro de Jóvenes Mapuche Huilliche en Quellón. Encuentro de Bandas de Rogativa Kiñe Kimun Trawun en San Juan de la Costa.  La confección de expedientes de Sitios de Significación Cultural en Puyehue. El Internado de Che Sugun realizado en febrero en el sector de Piedra Azul y una escuela de invierno en Chamiza en las próximas vacaciones de invierno. Las actividades fueron definidas participativamente por los territorios y se realizarán durante el presente año.

Santos Gonzalez Nahuelpan, Consejero de la Comunidad Huentetique de Ancud y Werken de las 60 comunidades de esta comuna, dijo que “es importante tener metas claras y concretas, como revitalizar nuestra lengua, las historias que hay que recoger de la tierra que no está documentada como los conchales y cementerios que hay en Ancud, y así varios temas que tenemos que desenterrar. Esperamos que se den las condiciones humanas y económicas para que podamos como Pueblos Originarios desarrollar un trabajo fructífero, escribir nuestra propia historia”.

Mientras que la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, dijo que “este gobierno tiene un compromiso con los Pueblos Originarios, que viene desarrollando los últimos años y con la Consulta Indígena, este Plan de Revitalización Cultural y el reconocimiento en el nuevo ministerio a ‘Las Culturas’ que tenemos en los territorios, hablan de un país multicultural al que le debemos entregar las condiciones propicias para su desarrollo”.

Volver arriba