Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2017 Obra “Enredadera de la memoria” será instalada en ex centros de violación a los derechos humanos en la Región de Valparaíso

  • El profesor Leandro Silva fue el creador de la pieza artística que ganó el concurso “Ruta de la memoria: Memoriales para la región de Valparaíso” que organizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Parque Cultural de Valparaíso.

Los afectos fragmentados y las vidas apagadas durante la dictadura cívico-militar son parte de los elementos que están retratados en la obra “Enredadera de la memoria”, creada por el profesor de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Leandro Silva, ganador del concurso “Ruta de la memoria: Memoriales para la región de Valparaíso”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos  de la Región de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Parque Cultural de Valparaíso.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, señaló que “la Región de Valparaíso  tiene lugares que son conocidos como sitios de memoria, lugares de tortura, prisión política donde muchas familias sufrieron, por lo mismo, nosotros queremos mantener esa memoria viva y presente, es por eso que hemos creado este concurso donde convocamos a artista de la región para crear una obra que sea una señal para identificar estos lugares, con el fin que las personas tengan conciencia de lo que pasó y nunca más ocurran estos hechos de violencia política”.

El artista Leandro Silva destacó el reconocimiento realizado por el Consejo Regional de Cultura, manifestando que “fue muy significativo y enriquece al creador y a la sociedad, uno se siente parte de un engranaje que va a generar un cambio (…). La obra está inspirada en el dolor, en la fragmentación y en el olvido de un periodo de nuestra sociedad que las nuevas generaciones tenemos que reflotar, entonces, está inspirada en ese olvido que vuelve a brotar como enredadera”.

En tanto, Alicia Zúñiga, presidenta de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos  de la Región de Valparaíso, indicó que “nosotros estuvimos en este proceso con mis compañeros y compañeras de las distintas agrupaciones de derechos humanos, ya que creemos vital establecer la ruta de la memoria en la cual hay 42 sitios que fueron centros de detención y tortura, pero también otros lugares que fueron utilizados para asesinato como el sector de Las Coimas”.

Durante la ceremonia se presentó la maqueta de la obra que en su estructura original estará montada sobre una plancha de metal oxidado, y contará con fragmentos de aluminio fundido con secciones platinadas. En la primera fase de la “Ruta de la memoria”, la pieza será instalada en tres sitios donde se registraron violaciones a los derechos humanos: Liceo Matilde Brandau de Ross en Valparaíso, Las Coimas, en la Provincia de San Felipe, y Colliguay en la Provincia del Marga Marga.

El jurado estuvo compuesto Alicia Zuñiga, representante de las Agrupaciones de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso; Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso y representante de las universidades de la región; la directora del Consejo de Cultura Nélida Pozo; el director del Parque Cultural de Valparaíso Jorge Coulon y el artista vinculado al trabajo memoria y DD.HH., Alfonso Ruiz.

El concurso fue una invitación abierta a participar en la creación de una obra de arte bidimensional que se transformará en el símbolo representativo de la “Ruta de la memoria” de Valparaíso. Este símbolo debía contener en su propuesta creativa las ideas de “Verdad y justicia” en el contexto de la violación de los derechos humanos del período 1973-1990.