Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2022 Comunidad creativa de Los Ríos identificó brechas y planteó mejoras a actual sistema de financiamiento del Ministerio de las Culturas

Primer ejercicio de diagnóstico fue convocado por la Seremi de las Culturas, cuyos resultados serán expuestos en la Convención Nacional de Cultura, a realizarse en Valparaíso el 3 y 4 de noviembre.

En el Cecrea y de manera presencial se realizó un encuentro regional convocado por la Seremi de las Culturas, que tuvo como objetivo levantar un diagnóstico participativo para identificar brechas y fortalezas del actual sistema nacional de financiamiento cultural, así como recoger propuestas regionales de mejora.

Algunas de las problemáticas planteadas fueron la inestabilidad de los proyectos cuya continuidad depende de la obtención de fondos año a año, la falta de diálogo y coordinación con otros ministerios que también realizan asignaciones en cultura y la estandarización de fondos y líneas que no permite abordar la transdisciplinariedad y la colaboración a través de proyectos culturales.

Entre las propuestas estuvieron la asignación directa a aquellas iniciativas que cuentan con una trayectoria reconocida, criterios de evaluación y cuotas pertinentes a la realidad regional y territorial, y la creación de una incubadora cultural para apoyar ideas y proyectos locales.

Los resultados del encuentro serán presentados en la próxima Convención Nacional de Cultura, la segunda convocada bajo la nueva institucionalidad del Ministerio de las Culturas y cuyo tema central será “Hacia un financiamiento cultural sostenible”.

A la instancia nacional, la cual tendrá lugar el 3 y 4 de noviembre de este año en Valparaíso, asistirán la Seremi de las Culturas Antonia Torres, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Florencia Aninat y en representación del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Muñoz.

“Como equipo regional estamos muy complacidos de la buena convocatoria que tuvo este Encuentro Regional. Sus resultados no solo pusieron el ojo críticamente desde la experiencia de usuarios recurrentes y antiguos, sino que también desde la diversidad de sus disciplinas y sus quehaceres como artistas y gestores. Creo que llevaremos insumos valiosos a la Convención y esperamos poder instalar productivamente tanto las críticas como las fortalezas”, señaló la Seremi Antonia Torres.

Sistema nacional

La información levantada en los encuentros regionales y sectoriales permitirá insumar la creación del Sistema Nacional de Financiamiento para las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proyecto de ley anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.

Se trata de una propuesta de ley que definirá los pilares del financiamiento público para la cultura a través de un conjunto de acciones, mecanismos e instrumentos, que articulados entre sí, permitan avanzar en la garantía de los derechos culturales de la ciudadanía y contribuir a la sostenibilidad del sector cultural, artístico y patrimonial.

Adicionalmente, esta iniciativa busca ampliar las posibilidades de financiamiento para las culturas, las artes y el patrimonio, disponiendo de mejoras, así como introduciendo nuevos y más pertinentes mecanismos de asignación de recursos.