Antofagasta / Educación artística / Música PUBLICADO EL 09 ENERO, 2018 Comuna de Mejillones fue anfitriona del Segundo Encuentro Educativo de Orquestas Escolares de la Región

  • La instancia contó con un trabajo previo por familias de instrumentos, para luego finalizar con un ensayo general que estuvo a cargo del Director de la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta, Pedro Baeza.

Una jornada llena de música, nuevos aprendizajes y experiencias, vivieron niños/as y jóvenes de la Orquesta del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta y Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones, Osiem, quienes se reunieron recientemente en dependencias del Complejo Educacional Juan José Latorre del vecino puerto de Mejillones, para participar del Segundo Encuentro de Orquestas Escolares de la región de Antofagasta.

La actividad fue impulsada por la mesa de directores de Orquestas Escolares, la cual trabaja al alero del Consejo de la Cultura de Antofagasta, con apoyo de la Municipalidad de Mejillones, el Departamento de Educación Municipal de dicha comuna y la Osiem (que es miembro activo de la mesa), siendo una iniciativa que por segundo año consecutivo se realiza en la comuna de Mejillones.

El Encargado de Educación Artística del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Alejandro García, quien asistió al encuentro, destacó la importancia de estas instancias que “significan la convivencia entre niños de diversas orquestas escolares y manos de dirección, donde trabajan por familia con distintos profesores de cada uno de los instrumentos, armando una obra por separado para luego trabajar en un ensayo general donde cada uno puede compartir las enseñanzas aprendidas”.

“Termina siendo un encuentro en el mejor de los sentidos, donde estudiantes músicos se reúnen en torno a la música que están ejecutando permanentemente, lo cual es muy beneficioso”, agregó.

En la ocasión, los estudiantes trabajaron con el director de la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta, Pedro Baeza, quien realizó un trabajo de dirección en torno al trabajo que previamente se efectuó con las orquestas participantes, las que se agruparon y trabajaron por familia de cuerdas, percusión y vientos, guiados no solamente por Baeza, sino también por los maestros Ximena Garcia, Natalia Cadenasso y Rodrigo Álvarez, éste último quien realizó un positivo balance del segundo encuentro.

“El balance que puedo hacer es que nos seguimos llenando de éxitos con los niños pues tuvimos un encuentro súper dinámico, donde ocurrió el encuentro que esperábamos, que trabajaran entre ellos; que vieran el tema de las partituras, que se fueran acoplando y también imaginando lo que iba a ser el ensayo de hoy, donde agregamos a otras personas que queríamos que vinieran, como Pedro Baeza, que es un joven Director de la región”.

Integrantes de Orquestas

Al igual que el primer encuentro, los más contentos y agradecidos de esta segunda instancia fueron los mismos niños/as y jóvenes que participaron. Así lo manifestó Fiorella Rojas, integrante de la Osiem.

“Fue una bonita experiencia ya que tuvimos un trabajo bastante productivo en la jornada, donde pudimos ver varias partituras y una que es bastante compleja como es la Quinta Sinfonía de Beethoven. El encuentro fue enriquecedor porque pudimos desenvolvernos bien y hubo buena disposición de parte de todos para trabajar”.

En tanto, Gabriel Donoso, integrante de la Orquesta del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta expresó que “en este encuentro la pasé súper bien. Es un evento muy bonito y me gustaría que vinieran más orquestas infantiles y juveniles porque la verdad se hace mucho trabajo, bueno, divertido y uno puede conseguir nuevas amistades muy fácilmente. Aquí se respira y se vive música”.

El Segundo Encuentro de Orquestas Escolares de la región de Antofagasta da inicio a las actividades 2018 de la mesa de Directores de Orquestas Escolares, que espera realizar diversas actividades durante el año.