Comuna de Chiguayante inaugura nueva Sala de Artes Escénicas para la Región del Biobío
  • Un espacio culturas de esta envergadura, con la más alta tecnología en iluminación y sonido fue inaugurado con lo mejor de las artes escénicas del Biobío. La 3° versión de la “Muestra de Teatro Fío Fío, Canto de Pájarosda cuenta del buen nivel de las tablas regionales.

Con una concurrida ceremonia ciudadana, la nueva Sala de Artes Escénicas fue inaugurada por la Seremi de las Culturas, Paulina García, junto con el Alcalde Antonio Rivas, con la 3° Muestra de Teatro “Fío Fío, Canto de Pájaros” como telón de fondo, que abrió la semana con “Carolina”, una obra de Isidora Aguirre e interpretada por el elenco de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, bajo la Dirección de Eliana Lauro.

La esperada Sala de Artes Escénicas de Chiguayante es una edificación de 1.751 metros cuadrados con una capacidad de 248 butacas, incluyendo los lugares para personas con movilidad reducida, con iluminación led de alta gama y camarines separados para los artistas. Sistemas de climatización y un escenario con dimensiones para recibir espectáculos de gran magnitud del ámbito de las artes escénicas, pero también para la música, el arte circense, entre muchos otros.

La Seremi de las Culturas, Paulina García precisó que “la primera etapa de este centro cultural fue inaugurada el año 2012, una antigua casona, de comienzos de Siglo XX, que fue restaurada y acondicionada con fondos del otrora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  en conjunto con el municipio, habilitando un espacio de 372 metros cuadrados para distintas disciplinas artísticas.  Ahora inauguramos la segunda y definitiva etapa del proyecto, un espacio especialmente concebido para las artes escénicas, situando a Chiguayante como una de las comunas con capacidad de recibir y realizar presentaciones artísticas de gran nivel”.

El Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, muy comprometido con el arte y la cultura como sello de su gestión, se mostró muy contento con este gran avance para la comuna. “Para Chiguayante es un regalo, es la reciprocidad de tanto esfuerzo y sacrificio, y los que directamente se benefician son los propios artistas de nuestra ciudad. Tenemos grandes creadores en distintos ámbitos, todos ellos van a encontrar un espacio propicio en este lugar, su teatro, su cine”.

La Seremi de las culturas apuntó que los más favorecidos con esta infraestructura son los ciudadanos de Chiguayante y de toda la Provincia de Concepción. “Este es un espacio para venir a disfrutar con el teatro, del cine, del circo, de la música y de todas las disciplinas creativas que se merecen un lugar adecuado para sus presentaciones. La cultura y el arte es transversal y la necesitamos para crecer como sociedad y como seres humanos”.

En total, se trata de una inversión de $1.465 millones de pesos, que fueron financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es parte del Programa de Centros Culturales, cuyo objetivo es dotar con infraestructura cultural a todas las comunas con más de 50 mil habitantes, compartiendo la inversión con los municipios, quienes son los encargados de administrar los espacios. En la región del Biobío contamos con centros culturales en Hualpén, Tomé, Coronel, y los que están en plena construcción: Los Ángeles y Talcahuano, con el ex Teatro Dante.

Volver arriba