“Colocar las artes y la creatividad en el corazón del aprendizaje es el único camino para superar la crisis mundial de la educación”, Inés Sanguinetti
  • El pasado lunes y martes en GAM y otros centros culturales asociados, se llevó a cabo el encuentro anual del Plan Nacional de Artes en la Educación de la Región Metropolitana, que fue organizado por el Consejo de Cultura de la RM, en colaboración con la Red de Artes en la Educación.

Para esta segunda versión, el encuentro consideró  iniciativas innovadoras de los jóvenes en edad escolar, motivo por el que un grupo de estudiantes fue invitado a compartir sus experiencias creativas al Citylab “Jóvenes Protagonistas”, que abrió la primera jornada con historias de creatividad, muestras performativas y música en vivo, en donde el artista nacional Gepe marcó el peak de la jornada, luego de contar su proyecto artístico (que se inició en el colegio) y realizar una presentación acústica para los más de 250 jóvenes que asistieron.

Julia Lübbert, la pequeña actriz que emocionó al público del Festival de Cine de Berlín con su interpretación en “Rara” y el actor Gastón Salgado, quien se hizo conocido con la serie sobre la educación “El reemplazante” de TVN, también fueron parte del citylab, dando su testimonios sobre los inicios de sus carreras artísticas. El joven influenciador, Tadeo Villanueva del programa Modo Termómetro de Chilevisión fue otro de los participantes del espacio que contó su experiencia.

En la segunda jornada del Encuentro se llevó a cabo el seminario “Plan Nacional de Artes en la Educación –PNDAE” que fue moderado por el actor y gestor cultural de teatro en comunidades educativas, Felipe Castro y contó con la charla de la invitada internacional, Inés Sanguinetti, bailarina, socióloga, cofundadora y presidenta de Crear vale la pena, ONG de Argentina que desde 1997 desarrolla un programa de transformación social a través del arte, para revertir la exclusión y la falta de oportunidades que afectan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos de exclusión del Gran Buenos Aires.

Luego de la exposición de Sanguinetti, se realizó el Foro de expertos en los cinco ejes del Plan Nacional de Artes en la Educación. En el eje 1 de “Fortalecimiento en la implementación del currículum en artes”, expuso la coordinadora nacional UCE MINEDUC, Alejandra Arratia Martínez. En tanto, en el eje 2 de “Fortalecimiento de la experiencia  artística en la JEC”, estuvieron Pablo Rojas, jefe del Depto. de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA y Sandra Moscatelii, coordinadora nacional de Educación Artística MINEDUC. En el eje 3 sobre “Formación continua e inicial para docentes, artistas, cultores y equipos directivos en artes y educación” expuso Alejandra Orbeta  de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrollando el eje 4 de “Fortalecimiento de escuelas y liceos artísticos”, estuvo el presidente de la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas, Jorge Morán. Por último, en el eje 5 sobre la “Articulación de redes  de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en educación, artes y cultura”, estuvo Hernán González, quien es vocero del Movimiento Interdisciplinario y Social por la Educación Artística, MISE.

Antes de finalizar el seminario, Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, expuso sobre el programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, en compañía de Alma Herrera, encargada de Cultura y CRA de la Seremía de Educación de la RM, la actriz y facilitadora Paula Zúñiga, quien realiza talleres de “Reconocimiento Emocional” para estudiantes y profesores en diversos establecimientos educacionales de la región y el director Samuel Leiva de la Escuela Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda, establecimiento que forma parte del programa FEP.

El encuentro además contó con instancias de experimentación, reflexión y diálogo desde distintas disciplinas artísticas y culturales denominadas, “Cajas de Herramientas”, talleres diseñados para docentes, artistas, mediadores, equipos directivos, formadores, facilitadores y profesionales de arte, educación y gestión comunitaria que se realizaron en ambas jornadas en el Centro Cultural GAM, Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Cultural de San Joaquín, Cecrea RM y Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

Plan Nacional de Artes en la Educación

El Plan Nacional de Artes en la Educación 2015 – 2018, coordinado de manera conjunta entre la Unidad de Educación Artística del Mineduc y el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, ha impulsado un trabajo en las regiones de todo el país focalizado en cinco ejes: fortalecimiento e implementación del currículum, fortalecimiento de la Jornada Escolar Completa (JEC), formación permanente de docentes y artistas, desarrollo de Escuelas Artísticas y la articulación de redes a nivel territorial. Es en esta línea que el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y el Centro de Creación CECREA, bajo la organización de la Red de Artes en la Educación, realizó el II Encuentro de Educación y Creatividad en el Centro Cultural GAM como sede central.

Citylab “Jóvenes Protagonistas”

Seminario “Plan Nacional de Artes en la Educación –PNDAE”

Volver arriba