Atacama PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2014 Ciudadanía de Atacama participó en Encuentro para la creación del Ministerio de Cultura

El Gobierno decidió presentar una indicación sustitutiva total del Proyecto de Ley de Ministerio de Cultura que ingresó al Congreso en mayo de 2013.

Con una Consulta, que busca generar un debate ciudadano en torno a la creación del Ministerio de Arte, Cultura y Patrimonio, se recogieron ideas y propuestas en todas las regiones del país.

La tercera región de Atacama no está exenta del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que se enfrenta a un cambio de paradigma que «entiende a la cultura como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas», por lo que se realizó en Copiapó el lunes 14 y en Vallenar el miércoles 16.

Tanto la primera como la segunda jornada, contó con un alto número de personas interesadas en aportar al proyecto, donde se trabajó una jornada de diálogo en cuatro mesas compuestas por las temáticas de: Institucionalidad, Arte y Cultura, Participación y Descentralización y Patrimonio.

En ellas, las frases más comentadas fueron acerca de tener más acceso e incluir a la educación: » Es necesario que la cultura llegue a localidades aisladas» , «En el nuevo Ministerio consideramos que se pueda trabajar formalmente con Educación», entre opiniones sobre los procesos pasados y visiones de cómo artistas sugieren el futuro Ministerio.