El convenio oficial se firmó hoy en Santiago de Chile. “Por los cielos despejados de la literatura”, será el lema de la presentación del Invitado de Honor.
Ya está decidido el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2027: Chile presentará su literatura y cultura como país invitado a la 79° feria, que se realizará del 6 al 10 de octubre de 2027. El director de la feria, Juergen Boos, y la ministra de las Culturas de Chile, Carolina Arredondo Marzán, firmaron hoy el acuerdo oficial.
El punto de partida del primer programa de invitados de honor de la llamada Frankfurter Buchmesse se realizó en 1976 y el tema central fue “América Latina”. Chile será el cuarto país latinoamericano en mostrar su literatura y cultura como país invitado a la feria del libro, luego de las presentaciones de Invitado de Honor de México (1992), Brasil (1994 y 2013) y Argentina (2010).
«Tengo muchas ganas de que Chile sea el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt», afirmó Juergen Boos. “No sólo aprenderemos más sobre la vivaz y joven escena editorial de Chile y descubriremos nuevas voces literarias, sino que también profundizaremos en los mundos literarios de escritores de renombre como Pablo Neruda, Isabel Allende y Roberto Bolaño. También se destacarán las ilustraciones de libros chilenos, que han sido reconocidos internacionalmente con numerosos premios”. Respecto al lema de la presentación del Invitado de Honor, Boos agregó: “Quienes ya han estado en Chile estarán familiarizados con el impresionante, amplio y claro cielo estrellado, tal como lo podemos observar sobre el desierto de Atacama. Me emociona mucho que el Invitado de Honor retome esta imagen, mostrándonos cómo el cielo y las estrellas cuentan sus propias historias y tienen influencia y pueden conectarse con la creatividad y la literatura chilena”.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo Marzán, también expresó: “Estamos profundamente agradecidos de haber sido elegidos como Invitado de Honor de la edición 2027 de la Feria del Libro de Frankfurt, la más histórica, influyente y reputada de su tipo en el mundo. Encabezar la feria es una gran oportunidad para mostrar al mundo la vitalidad, originalidad y belleza de la literatura chilena, así como el ingenio de las numerosas editoriales que ayudan a las nuevas voces literarias a encontrar sus audiencias. Como dijo el presidente Gabriel Boric, invertir en cultura es invertir en un mundo mejor. Él se encargó de que esto sucediera y se lo agradecemos”.
Desde 1976, la Feria del Libro de Frankfurt acoge presentaciones de invitados de honor. Inicialmente se realizaron cada dos años y se alternaron con enfoques temáticos. Desde 1988, cada año un país o región diferente presenta su literatura y cultura en Frankfurt. Para el invitado de honor la presentación es importante en dos niveles: además de la gran atención prestada a su literatura y cultura, que se presentan en exposiciones y un amplio programa de eventos culturales, sus industrias editoriales y creativas tienen la oportunidad de presentarse ante un público internacional en la feria del libro más grande del mundo.
Un objetivo importante del programa Invitado de Honor es aumentar el número de traducciones del país invitado al alemán y otros idiomas. El gran interés del público por el invitado de honor de la feria del libro es también un incentivo para que los editores de todo el mundo publiquen títulos del respectivo país anfitrión. De esta manera, el programa Invitado de Honor de Frankfurter Buchmesse promueve el comercio internacional de licencias y la transferencia internacional de literatura.
El invitado de honor de la próxima Frankfurter Buchmesse (del 16 al 20 de octubre de 2024) es Italia. En 2025, Filipinas será el país Invitado de Honor, seguido de la República Checa en 2026. El espectro de invitados anteriores abarca regiones y países como Nueva Zelanda, Flandes y los Países Bajos, Noruega, Lituania, India e Indonesia.