Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2023 Chile regresa con 22 casas productoras al mercado presencial de la Berlinale

El audiovisual nacional estará nuevamente representado en el European Film Market (EFM), uno de los más grandes del mundo, donde además se presentarán dos películas: “La memoria infinita” de Maite Alberdi (que viene de ganar en Sundance Mejor Documental) en Panorama y “Quiltro” de Vuk Lungulov-Klotz en Generation Plus 14.

El European Film Market (EFM) regresa con la primera edición completamente presencial tras los años de pandemia. En este regreso Chile llega a esta cita, la primera grande en el calendario anual de los Festivales categoría A, con una delegación que abarca proyectos cinematográficos y series.

Como cada edición, el mercado busca ser la primera gran vitrina del año para la delegación chilena, entre ella siete productores que representarán a casas productoras como Mesa Redonda Studios, Juntos Films, Quijote Films, Storyboard Media, Wood producciones, Mar Pictures y Equeco Producciones, quienes contarán con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A esta gran delegación se suma además la participación de dos casas productoras en distintas instancias importantes del mercado. Por un lado Quijote Films y su productor Giancarlo Nasi estarán participando en Company Matching Programme junto a casas productoras de Ucrania, Austria y Luxemburgo.

Por otro lado, María Wood Producciones representada por la propia María Elena Wood, estará siendo parte de Producers Pitching Their Projects powered by AI Insights por el proyecto Querida Eszter de Alex Balassa (Balassa Films), chileno radicado en México que terminó de escribir el guión de su película durante la pandemia.

Un proyecto de drama romántico. Eszter, tras perder a su hermana en la Segunda Guerra Mundial, intenta unir a un mecánico en la dictadura chilena, y a una chelista que limpia el correo en la Budapest Comunista. Su encuentro se arriesga cuando descubren que Eszter modificaba las cartas.

Asimismo, Balassa Producciones a cargo de Alex Balassa también estarán siendo parte de Producers Pitching Their Projects powered by AI Insights con la coproducción Chopin la Serie de John David Coles, una serie coproducida por Alemania, Hungría, República Checa, Chile, Francia,  Austria y Polonia.

El país estará presente además con dos películas: La memoria infinita de Maite Alberdi (que viene de ganar en Sundance Mejor Documental) en Panorama y con Quiltro de Vuk Lungulov-Klotz en Generation Plus 14.

La quinta película de Maite Alberdi indaga en el Alzheimer, tema ya presente en dos de sus trabajos anteriores: el cortometraje Yo no soy de aquí  (2016) y su anterior trabajo El agente topo (2020). Esta vez desde la perspectiva de una pareja.

Paulina (53) es actriz, Augusto (70) periodista. Llevan veinticinco años juntos y hace ocho años le diagnosticaron Alzheimer. Desde ese momento, sienten miedo de que llegue el día en el que él ya no la reconozca.

Quiltro transcurre durante 24 horas en Nueva York. Es la historia de Feña, un chico trans chileno/estadounidense, quien es interpelado por un hecho de su pasado mientras se prepara para ir a buscar a su papá al aeropuerto.

Más información en https://www.cinemachile.cl/.