Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 MAYO, 2022 Chile presidirá el Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe

Luego de ser elegido por los 21 países miembros del organismo intergubernamental, nuestro país encabezará el máximo órgano colegiado del Cerlalc por dos años, a través de la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

Durante la 35ª reunión Ordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), y mediante votación de los países participantes, Chile fue elegido en la presidencia del Consejo del Centro por el periodo 2022-2024, cargo que asumirá la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Julieta Brodsky Hernández.

En representación de Chile en la reunión estuvo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien afirmó que: “nuestros desafíos como región son la continuidad de las políticas y planes del libro y la lectura. En este sentido, las políticas implementadas de manera participativa permiten que estas sean apropiadas por la ciudadanía y le otorgan más posibilidad de tener continuidad”. Además, agregó que:“observamos un nuevo impulso en el libro y su ecosistema que debe servirnos como combustible a todas las instituciones que estamos llevando a cabo un trabajo importante, para acelerar aquellos objetivos que son urgentes en este tiempo: acortar las brechas de género, reivindicar el trabajo histórico de autoras, cuestionar el canon impuesto, desmitificar la sacralidad del libro y poder acercarlo a las lectoras y lectores más jóvenes”.

El Cerlalc, cuyo máximo órgano colegiado es el Consejo, tiene como objetivo fomentar la producción y distribución del libro y, en particular, la promoción de la lectura. Además, brinda importantes investigaciones que permiten tomar decisiones estratégicas para la generación de políticas públicas asociadas a la lectura y entregan a los países miembros una oferta formativa presencial y virtual en aspectos de la industria editorial, la promoción de lectura, las bibliotecas y el derecho de autor.

Esta es la segunda oportunidad en que Chile preside el Consejo, antes lo había hecho en el periodo 2016-2018, por lo que actualmente existe un amplio desarrollo de trabajo articulado entre Chile, Colombia y Cerlalc. Se han realizado encuentros internacionales, asesorías metodológicas, exposiciones y diferentes instancias, en el marco del desarrollo del Plan Nacional de la Lectura y la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Esta experiencia también ha permitido articular un trabajo inédito en la gestión de políticas culturales en Chile, lo que ha facilitado, además, el fortalecimiento y actualización de bibliotecas públicas y escolares; la generación de alianzas con la sociedad civil y la comunidad para potenciar acciones en espacios públicos y no convencionales de lectura.

En esta instancia, se presentó la agenda para el desarrollo de una Iberoamérica lectora y creativa. Para la creación de esta agenda, cada una de las gerencias técnicas del Cerlalc desarrolló diferentes espacios participativos con representantes tanto del sector estatal como del privado y de la sociedad civil.

Los interlocutores naturales del Cerlalc son los ministerios de cultura y educación de los países miembros, así como los responsables de las políticas culturales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.