En Panamá se desarrolló este encuentro orientado a fortalecer la cooperación cultural y el desarrollo sostenible de la disciplina.
A fines de octubre, en la ciudad de Panamá, se realizó la Reunión Anual de la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID), instancia que convocó a representantes de 14 países de la región con el objetivo de revisar avances y definir prioridades conjuntas para el desarrollo del sector de la danza en el contexto iberoamericano.
El encuentro, reunió a delegadas y delegados de instituciones públicas y organizaciones dedicadas a la promoción de la danza en distintos países de la región, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En representación de Chile, Gabriela Bravo, de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, participó reafirmando el compromiso institucional con el trabajo colaborativo y las políticas de fomento a la danza en Iberoamérica.
Durante el primer día, la instancia contó además con la presencia de la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, quien compartió con representantes de las instituciones que conforman la plataforma.
Entre las principales materias y acuerdos impulsados en la reunión destaca la formulación del Plan Estratégico 2026–2030, donde se definieron distintas líneas de acción a seguir por parte de la Plataforma PID para los próximos años. En este contexto, la participación de Chile permitió aportar antecedentes sobre la situación de la danza nacional, y que están en coherencia con la reciente publicacion de la Política de Artes Escénicas 2025 – 2030, asegurando que las prioridades del sector se integren en la agenda regional.
Además de las sesiones de trabajo, la reunión incluyó diversas actividades complementarias, como visitas a espacios creativos y encuentros con artistas y proyectos locales vinculados a procesos de innovación y transformación social desde la danza. Adicionalmente, las delegaciones recorrieron las instalaciones de la Ciudad de las Artes, incluyendo su nuevo teatro.
Plataforma Iberoamericana de Danza (PID)
La Plataforma Iberoamericana de Danza es un espacio de articulación y cooperación que reúne a funcionarias y funcionarios públicos responsables de las políticas de danza y artes escénicas en instituciones culturales estatales de la región iberoamericana. Su función principal es fortalecer la gestión pública mediante alianzas y proyectos, promoviendo la formulación e implementación de políticas para el desarrollo sostenible de la danza.