La exposición Roser Bru. Superar la distància reunió a miles de personas, poniendo en valor la importancia de la artista chileno-catalana en la escena artística internacional
Roser Bru. Superar la distància, inaugurada en noviembre de 2024 en el Museu d’Art de Girona, España convocó cerca de diez mil visitantes, cifra que refleja el gran interés por la obra de la destacada artista catalana-chilena en una exposición que relevó el trabajo de Bru después de 20 años en Cataluña. La muestra permitió que nuevas generaciones descubrieran su trabajo y consolidó su relevancia en el panorama artístico internacional.
Curada por Àlex Mitrani e Inés Ortega-Márquez, la exhibición presentó casi un centenar de obras, entre pinturas, grabados y documentos provenientes de Chile y España. Estructurada en tres ejes temáticos (iconografías femeninas, memoria y referentes humanistas), puso en valor el vínculo de Bru con su tierra natal y su constante compromiso con la identidad y la historia. Además, la muestra contó con un amplio programa de actividades que incluyeron: visitas guiadas, talleres para familias y conferencias.
Roser Bru es una figura clave en la historia del arte tanto en Chile como en Cataluña. Su obra, influenciada por el informalismo y las iconografías románicas, ha sido reconocida por su profundidad temática y su exploración de la memoria, el exilio y la identidad femenina. En Chile, fue una de las artistas más influyentes del siglo XX, y en Cataluña su legado sigue siendo un referente del arte contemporáneo con raíces en la tradición y la vanguardia.
La exposición Roser Bru. Superar la distància fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad y su Unidad Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y su División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, la Embajada de Chile en España, la Fundación Roser Bru y el Museu d’Art de Girona, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Ramon Llull.