Artesanía / Biobío / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 13 JULIO, 2017 Celebración de los 100 años de Violeta Parra tiene su “Guitarrera del Centenario”

  • La carrera artística de Violeta Parra se caracterizó por su dominio de diversas disciplinas, entre ellas la alfarería. Al indagar en su obra, es posible observar su vínculo con la alfarería de Quinchamalí y cómo esta tradición influenció sus creaciones en óleos, arpilleras y cerámicas.

En un distendido encuentro en el Salón Inés Enríquez, del Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Rodrigo Díaz y la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, las alfareras de Quinchamalí presentaron oficialmente la figura que marcará el 2017 con la celebración de los 100 años de Violeta Parra, nacida el 4 de octubre de 1917.

El concurso, desarrollado durante abril de este año, tuvo la finalidad vincular a las alfareras de Quinchamalí con la obra y legado de Violeta Parra, a través de la fabricación de la “Guitarrera del Centenario”, cuyo proceso creativo provoco que se revitalizara la relación cultural y patrimonial con la artista.

En este sentido, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana expresó que “quisimos hacer este concurso con la pertinencia de algo que es propio de la región. Las alfareras de Quinchamalí son parte de nuestra identidad regional, son Tesoros Humanos Vivos, y además cuentan con la Denominación de Origen, cualidades que no tiene ninguna otra comunidad alfarera del país. Estamos muy orgullosos por los trabajos que hemos recibido, manteniendo la técnica han demostrado una creatividad notable al introducir innovación en la reconocida y tradicional Guitarrera de Quinchamalí”.

El jurado, compuesto por la reconocida antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales,  Sonia Montecino, el alfarero de Nacimiento, destacado con el Sello de Excelencia, Manuel Echeverría; la Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana; el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis; y Maritza Vásquez, del Centro Cultural Curarrehue, seleccionó la obra de Gabriela García como la “Guitarrera del Centenario”. “Mención Honrosa” recibieron sus coterráneas Mónica Venegas y Teresa Figueroa.

La autora de la obra seleccionada, Gabriela García manifestó sentirse sorprendida con la determinación del jurado, “en Quinchamalí hay muy buenos alfareros, y todos mostramos nuestros trabajos, en esta oportunidad, inspirados por Violeta Parra. Todos salieron son muy bonitos y en todos ella está presente”.

Respecto al proceso creativo, la alfarera de Quinchamalí comentó: “empecé a pensar en Violeta, en como yo la veía. Es cierto que ella era muy pasional, se iba a los extremos. Muy alegre y muy triste también. Entonces, quise capturar un poco eso, lo que ella sentía; y creo haberlo logrado porque sentí que mi pieza transmitía eso, como el alma de Violeta”.

Por su parte, el Intendente Rodrigo Díaz, junto con agradecer a las artesanas por sus trabajos, destacó que “Violeta Parra, entre sus múltiples capacidades artísticas, era artesana. También fue tejedora, compositora, artista visual y poeta, entre muchos otros. Sin embargo, reflejando su condición de artesana, esta ‘Guitarrera del Centenario’ refleja también uno de los oficios que más la hizo destacar, la de cantora popular, y lo mejor es que lo estamos haciendo a través de uno de nuestros Tesoros Humanos Vivos, las Alfareras de Quinchamalí”.

La pieza ganadora se convertirá en la “Guitarrera del Centenario” de Violeta Parra, por lo que el Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue, encargó a la artesana ganadora,  la confección  de 100 reproducciones de la obra, cancelando un total de 2 millones de pesos.

Hay que destacar que cada una de las 100 reproducciones, así como la figura ganadora, son originales y únicas. Son todas confeccionadas manualmente por las señora Gabriela García, precisamente ahí es donde radica el valor de la artesanía, cada pieza guarda emociones y sentimientos particulares e irrepetibles.

Las actividades contempladas para conmemorar los 100 años de la artista se desarrollarán durante todo el 2017 como el año dedicado a Violeta Parra, iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya finalidad es actualizar y poner en valor la figura de cantautora y establecer un vínculo que traspase a varias generaciones.