Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 20 MARZO, 2017 Casa donde funcionará el sindicato de los Músicos Chilenos, nace como un homenaje a Violeta Parra, Vicente Bianchi y Valentín Trujillo

  • El acto estuvo marcado por diversas presentaciones musicales en las que se homenajeó a Violeta Parra y se recordó la reciente partida de Ángel Parra y del actor Edgardo Bruna.

Con la participación de destacados músicos y compositores como el Premio Nacional Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, José Alfredo Fuentes, Gloria Simonetti y la Sonora de Tommy Rey, entre otros,  la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a su par de cultura, Ernesto Ottone, entregó una casona ubicada en calle José Miguel Carrera con Grajales, en Santiago, en la cual funcionará la sede nacional del Sindicato de Músicos de Chile y albergará talleres de interpretación musical.

“Nuestro país crece cuando los artistas tienen un espacio para crecer” dijo la Ministra Palma destacando que “esta entrega forma parte de una política del Gobierno, en la cual hemos entregado más de mil 600 inmuebles fiscales para organizaciones sociales donde la cultura es protagonista”.

Agregó que “hemos apoyado también la actividad de los municipios con más de 800 inmuebles y buena parte de ellos son para la expresión de la cultura, lo cual viene a complementar la tarea que hace el Consejo de la Cultura y las Artes, y nos tiene muy contentos haber cumplido hoy la palabra de la Presidenta”.

Por su parte, el Ministro del Consejo de la Cultura, Ernesto Ottone, señaló que: “Estamos reunidos en un anhelo de muy larga data que tiene que ver con la Casa de los Músicos y de la Música Chilena. Este es el homenaje más lindo que se le puede dar a todos los que creen que esta profesión y oficio tiene dignidad, por el cual luchan día a día y es por eso que el Estado hoy se compromete y se suma a este proyecto que es al mismo tiempo la encarnación de algunas medidas de nuestra nueva Política Nacional del Campo de la Música. Todos quienes están aquí dan vida al arte y la cultura. Y qué mejor regalo que un espacio que será un lugar de encuentro para ustedes y las nuevas generaciones que van a forjar el futuro de nuestro país”.

El acto de entrega del decreto de concesión se realizó en medio de sucesivas presentaciones musicales en las que se efectuó un homenaje a Violeta Parra y se recordó la reciente partida de Ángel Parra y del actor Edgardo Bruna.

Estuvieron presentes además el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; los diputados Roberto Poblete y Guillermo Teillier, el Seremi Metropolitano de Bienes Nacionales, Felipe Morales, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y decenas de músicos y artistas nacionales de diversas generaciones.

La Casa de los Músicos Chilenos, creada en honor a Violeta Parra, Vicente Bianchi y Valentín Trujillo  (“Las tres V”, como ellos la han denominado) surge ante la necesidad de orientar y representar a los asociados, ya sea tanto en sus derechos sociales, como también en sus obligaciones contractuales.

La organización de los músicos chilenos, pretende  crear nuevas instancias laborales para todos y en especial, para esa gran mayoría de músicos y artistas que no tienen campo para desarrollar sus actividades.  Asimismo, se instalará un sistema de atención médica, dental y kinesiológica, mediante convenios colectivos.

Entrega de la Casa del músico chileno