Cañetina Juana Maribur recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía

La distinción, que reconoce la excelencia de piezas artesanales, fue otorgada a Maribur por la obra “Nial Arre Cofque”, como una de las seis obras premiadas a nivel nacional.

Ñocha (Bromelia Sphacelata) y fibra vegetal endémica del bosque nativo de la Cordillera de la Costa de la Región del Biobío, son los materiales que dan vida a la obra de Juana Maribur, una de las piezas premiadas el pasado miércoles con el Sello de Excelencia a la Artesanía, reconocimiento que busca incentivar la creatividad, promover los productos de la artesanía y fortalecer su valor cultural, social y económico.

Entre las 107 piezas recibidas desde las quince regiones del país, seis fueron las seleccionadas por el Comité Nacional de Artesanía, compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO en Santiago, entre las que destaca la variedad de disciplinas premiadas, que incluyen textiles, plata, cestería, madera y fibra.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “el sector de la artesanía no solo constituye una de las áreas creativas más numerosas, ricas, empapadas de nuestras raíces, sino que también goza de una posición estratégica en relación a su valor patrimonial y como espacio de desarrollo económico”.

Junto a otros cinco artesanos provenientes de Villarrica, San Pedro de Atacama, Doñihue, Chimbarongo y Magallanes, la artesana de Paicaví Chico Huentelolén, en la zona de Cañete, Juana Maribur, recibió la distinción por su obra “Nial Arre Cofque” (panera “para mantener el pan caliente”), que combina lo utilitario y lo estético.

Con este reconocimiento, la artesana local obtendrá un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto, que pasará, además, automáticamente a ser postulado al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.

Volver arriba