Música / Nacional PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2019 Bronko Yotte, NFX y Sistemas Inestables representan a Chile en el festival Primavera Sound Bronko Yotte. Créditos: Escuelas de Rock / Manuel del Fierro

  1. Chile es uno de los 11 países que presentarán comitivas artísticas en Primavera Pro, la instancia de industria en el certamen barcelonés.

Se trata de uno de los festivales más grandes del verano europeo: el certamen Primavera Sound prepara una nueva edición que, por décimo año, incluirá una programación dedicada a industria, titulada Primavera Pro. Y hasta allí llegará una delegación chilena, de artistas y agentes, para sumarse a los más de 3.000 profesionales que se reúnen año a año en esa instancia de la música global.

Desde el año 2017, Chile dice presente en Primavera Pro con una delegación de industria y otra artística. Así, la edición 2019 contará en escena con Bronko Yotte, NFX y Sistemas inestables. Por su parte, la delegación de industria quedó conformada por la asociación gremial IMI Chile, el sello Quemasucabeza, Interdimensional Booking & Producciones, la productora audiovisual Hemisferio Derecho y el sello penquista Surpop.

Bronko Yotte, NFX y Sistemas Inestables serán parte de los showcases de la programación de Primavera Pro y también del escenario Night Pro, dentro de la agenda de Primavera Sound. El festival se extenderá desde el 28 de mayo al domingo 2 de junio, siempre con sede en la ciudad de Barcelona.

Ambas comitivas se conformaron tras un periodo de convocatoria abierta que se extendió hasta el pasado 19 de febrero. Chile dirá presente gracias a la colaboración del festival con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Consejo de Fomento de la Música Nacional.

La participación en ferias y mercados forma parte de las acciones coordinadas desde el Consejo de Fomento de la Música Nacional en el área de la circulación e internacionalización: actualmente están disponibles las líneas de apoyo a la circulación de la música chilena,  conocidas como «ventanilla abierta» nacional, que entregan financiamiento para realizar giras y presentaciones dentro de Chile y en el extranjero.

Foto: Bronko Yotte. Créditos: Escuelas de Rock / Manuel del Fierro