La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2017 “Bordando con Violeta”: Arpillera bordada colectivamente en Temuco en homenaje a Violeta Parra realiza itinerancia en Ecuador

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de las Culturas y Las Artes, a través del Fondart Nacional, en la línea dedicada a la celebración de los 100 años de Violeta Parra.

“Bordando con Violeta”, iniciativa que reprodujo la obra de Violeta Parra “Contra la Guerra”, bordando colectivamente en arpillera más de 560 personas y 35 organizaciones sociales de Temuco en homenaje a la vida, obra  y a la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la artista y cantautora Violeta Parra Sandoval; se exhibió en el Centro de Eventos Bicentenario durante la X Feria Internacional del Libro y la Lectura Quito 2017.

Gracias a las gestiones de la Embajada de Chile en Ecuador en conjunto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de la República de Ecuador, el tapiz bordado por niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores  pudo ser apreciado por más de 3000 personas que participaron en la Feria de carácter internacional y en la  que se hicieron presentes ciudadanos e invitados del mundo de la literatura Latinoamericana.

Del mismo modo, la artista textil y Comunicadora Audiovisual responsable del Proyecto “Bordando con Violeta”, Loreto Bustos Hernando, realizó talleres a jóvenes de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Al respecto y sobre la trascendencia de la reproducción e interpretación libre de la obra “Contra la Guerra” de Violeta Parra, Bustos expresa: “El mensaje de paz es universal y el colorido y sencillez del bordado hace a la gente sentirse atraídos por este trabajo y querer conocer más de cómo se hizo”.

La arpillera, bordada durante tres meses en bibliotecas, museos, instituciones,  organizaciones sociales y establecimientos educacionales en Temuco y sus alrededores en el proyecto financiado por el Consejo Nacional de las Culturas y Las Artes a través del Fondart Nacional, en la línea dedicada a la celebración de los 100 años de Violeta Parra, ha tenido una gran aceptación por el público ecuatoriano.

Así, Bustos  comenta: “Se muestran interesados en conocer sobre el legado textil de Violeta,  les llama la atención lo vigente del mensaje de  la obra “Contra la guerra”. Todos preguntan por los nombres del marco, les encanta que haya sido bordado por tantas personas. Además  indagan sobre  su significado, así  aprovechamos de hablar sobre la obra y los mensajes de Violeta. Todos quieren fotografiarse y llevarse un recuerdo”.

La arpillera en gran tamaño, de 4,5 x 6 metros, se exhibió posteriormente en el Salón Máximo del Palacio Municipal de dependencias del Municipio de Otavalo,  capital intercultural de Ecuador.

En la jornada de inauguración,  participó el Alcalde de Otavalo, Sr. Gustavo Pareja quien  destacó la importancia de exhibir la réplica de una de las obras de Violeta, como “mecanismo para intercambiar la riqueza cultural entre Chile y Ecuador y dar a conocer, especialmente a las nuevas generaciones, acerca de esta ilustre mujer, que constituye un referente artístico de Latino América”. Luego, en la jornada en la que participaron concejales, funcionarios municipales y delegaciones de instituciones educativas, hubo danza y música a cargo de la banda de la ciudad.

Posteriormente, en la Escuela Municipal “Valle del Amanecer” de Otavalo, Loreto Bustos realizó talleres sobre la relevancia del legado de Violeta Parra a 150 niños, niñas y jóvenes que participaron alegre y activamente.

La arpillera visitó también la Universidad Amazónica IKIAM en la ciudad de Tena, para finalmente  viajar a la ciudad de Cuenca, donde se exhibió en el Centro Cultural “La Casa del Mural”.