La Araucanía PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2021 Bibliotecas públicas de La Araucanía serán beneficiadas con $44 millones del Fondo de Mejoramiento del Ministerio de las Culturas

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció el listado de proyectos que recibirán financiamiento en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) en su segunda convocatoria 2021. Las bibliotecas de La Araucanía obtuvieron $44.190.542, recursos que permitirán la ejecución de 9 iniciativas.

41 iniciativas del país, provenientes de trece regiones del país, resultaron beneficiadas por un monto de $539.107.001 para la adquisición de infraestructura, equipamiento y mobiliario, colecciones bibliográficas y la línea Covid- 19.

“Poco a poco estamos retomando la presencialidad en las salas de cine, teatros, museos y otros espacios artístico culturales, y desde luego queremos que las bibliotecas públicas puedan también retomar su servicio a la comunidad y acercar la experiencia del libro y la lectura a las personas. La entrega de estos recursos busca justamente mejorar las condiciones en que estos espacios reciben a sus visitantes, es decir, contar con bibliotecas más confortables y mejor equipadas para usuarias y usuarios de todo Chile”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 Proyectos de La Araucanía

En La Araucanía fueron seleccionadas 9 iniciativas de 7 bibliotecas:

Categoría Covid-19:

  • Biblioteca Purén. Monto: $3.122.560.
  • Biblioteca Lonquimay. Monto: $3.843.700 11.
  • Biblioteca Padre Las Casas. Monto: $4.545.012
  • Biblioteca Radal, Freire. Monto: $773.500
  • Biblioteca Quepe, Freire. Monto: $1.071.000
  • Biblioteca Freire. Monto: $1.071.000

 Categoría Equipamiento y mobiliario:

  • Biblioteca Villa Austral, Temuco. Monto $ 19.831.963

Categoría Colecciones Bibliográficas:

  • Biblioteca Padre Las Casas. Monto: $ 4.996.299
  • Biblioteca Lonquimay. Monto: $ 4.935.508

El seremi Enzo Cortesi, valoró esta convocatoria que beneficiará a bibliotecas de la región, por un monto total de 44 millones de pesos. “Son 9 proyectos que van en directa ayuda y optimización de la atención a los usuarios, permitiendo brindar un mejor servicio. Sabemos el rol esencial que las bibliotecas cumplen en sus territorios, son espacios donde las personas se encuentran, generan vínculos, comparten en torno a los libros, al conocimiento y a la cultura, así es que nos complace dar esta buena noticia”, sostuvo Cortesi.

Biblioteca de Lonquimay

El director del Servicio de Patrimonio Cultural de La Araucanía, Roberto Concha, subrayó que “resulta tremendamente destacable que casi la cuarta parte de los proyectos ganadores son de nuestra región, lo cual se condice con la importancia que tienen las bibliotecas públicas en La Araucanía. Son espacios no solo para la lectura sino también de acceso a la información y a la cultura, así como para la gestión de trámites gracias al soporte de Biblioredes, en espacios locales de las 32 comunas de la región”.

Cecilia Contreras, encargada de la biblioteca de Lonquimay, afirmó que “estamos muy contentos con los dos proyectos que nos ganamos. Uno de ellos nos ayudará a adquirir colecciones de literatura infantil, juvenil, medioambiental y queremos con él dar mayor énfasis a la literatura local para que así los usuarios vengan interiorizarse más acerca de ella. Y el otro, es de equipamiento Covid y nos permitirá realizar nuestras actividades con mayor seguridad, con mejor protección para los usuarios, podrán venir a la biblioteca con más tranquilidad y seguir haciendo las actividades que tenemos programadas para más adelante, con toda la tranquilidad en este tiempo de pandemia”.

En tanto, la encargada de Bibliotecas de Freire, Hilda Sepúlveda, explicó que “Financiamiento seguro en tiempos de pandemia es el proyecto que se adjudicaron las 3 bibliotecas de la comuna: Freire, Quepe y Radal, que recibirán implementación de seguridad para la atención de público, para que así los usuarios pueden acercarse con confianza a requerir los servicios. Los implementos son dispensadores de alcohol gel, separadores acrílicos y señaléticas de piso”. Y agregó que “el alcalde de nuestra comuna Luis Arias y el equipo de bibliotecas nos encontramos muy contentos con estas iniciativas del PMI de Bibliotecas”.

En todo el país

A nivel nacional, la presente convocatoria destacó por un considerable número de iniciativas en la categoría Infraestructura y Conservación (15 en total), cinco de las cuales se adjudicaron fondos que en conjunto alcanzan los $349.971.997.

La reapertura de la línea de Colecciones Bibliográficas significó la postulación de 17 iniciativas, de las cuales diez recibieron recursos por $48.545.021. Destaca la Biblioteca N° 483 de Recoleta (Metropolitana), ubicada al interior del Parque de la Infancia de la comuna, que podrá adquirir colecciones que contribuyan a la salud física y psíquica de la población infanto juvenil, por casi cinco millones de pesos.

En la categoría Equipamiento y Mobiliario se asignaron $72.956.129 a cinco establecimientos, mientras que en la línea Covid- 19, destinada a ayudar a las bibliotecas públicas a funcionar de manera segura en contexto de pandemia, 21 recintos recibirán recursos por un total de $67.633.854 para adquirir insumos y mobiliario que les permitan reanudar sus servicios con protocolos sanitarios adecuados.