Diseño / Internacional PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2019 Investigadores nacionales participan en Bauhaus: 100 años de influencia en Chile

  • Como parte del centenario del aniversario de la Bauhaus, cinco investigadores nacionales, en donde se encuentran, diseñadores, arquitectos y artistas viajan a Alemania, a las ciudades de Weimar y Dessau para presentar sus obras, entre los días 8 y 10 de octubre de 2019.

Por medio de esta instancia, se busca promover y reconocer la investigación en diseño, centrada en la producción de objetos, en donde se documente la influencia de la Bauhaus en Chile, además de difundir la generación de contenidos y reflexión en torno a esta escuela e intercambiar diálogos con académicos, estudiantes y profesionales en ejercicio de la Universidad de la Bauhaus en Weimar y en la Escuela de la Bauhaus en Dessau, para ampliar las perspectivas en relación al impacto que generó este movimiento en Chile, y aportar a la discusión de cómo generar estrategias innovadoras de preservación con miras al futuro, tanto en Chile como en Alemania, del patrimonio material e inmaterial que significa la Bauhaus.

Los investigadores fueron seleccionados mediante una convocatoria realizada por el Goethe Institut Chile, en conjunto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales y del Área de Diseño, y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el vestíbulo del edificio principal de la Universidad Bauhaus de Weimar, los días 8 y 9 de octubre tendrá lugar una pequeña exposición.

Las conferencias de Bernadita Brancoli, Daniel Maulen, Fernando Portal, Mario Rojas y Sebastián Escalona se llevarán a cabo del martes 8 de octubre, de 9:00 a.m. al miércoles 9 de octubre a las 12:00 del mediodía, en la sala de conferencias D Marienstraße 13c. de la Universidad Bauhaus de Weimar.

El 8 de octubre a las 7 pm, se realizará la inauguración de la exposición de objetos nacionales con influencia de la Bauhaus en el vestíbulo de la Universidad con los los expositores presentes, en donde además se realizará un concierto de música interpretado por estudiantes latinoamericanos de la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar.

El día 10 de octubre se realizará en la Escuela de la Bauhaus en la ciudad de Dessau un encuentro entre la delegación y académicos de esa casa de estudios entre las 10:00-12:00 horas en el Vorkursraum Stiftung Bauhaus Dessau, dirección Gropiusallee 3806846.

La Bauhaus fue una escuela de diseño, arquitectura y artesanía fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania. Surge como un proyecto social y su objetivo fue unir todas las artes, y reformar su enseñanza para establecer una nueva estética que democratizara el diseño y diera respuesta a las necesidades de la sociedad. Estableció los fundamentos académicos del diseño gráfico e industrial, tal como los conocemos hoy, y su lema fue “La forma sigue la función”, explorando el uso de contrastes, materialidades y texturas bajo un sello de espíritu creativo.

En Chile su influencia aparece desde los años 30, y se puede observar hoy en múltiples manifestaciones objetuales, las cuales se vieron enriquecidas con el sincretismo generado con la cultura nacional.

Este año, la Bauhaus cumple 100 años desde su creación y hoy es patrimonio de la UNESCO, ya que produjo un cambio en el pensamiento creativo, basado en la unión del diseño y las artes con el objetivo de construir un futuro diferente.