Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 25 MAYO, 2017 «Balvina Nieves, mi madre del Elqui” cierra exitosa temporada de Retrospectiva Teatropuerto

  • La obra se presentará en Casona La Gaviota como parte de la Retrospectiva Teatropuerto, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras. 

Hace 8 semanas la agrupación Teatropuerto inició su temporada Retrospectiva, instancia que les permitió mostrar al público los trabajos que han realizado en sus primeros 3 años de vida. Para dar término a su temporada, el montaje seleccionado fue “Balvina Nieves, mi madre del Elqui”, obra que este año recibió el premio a Mejor Montaje en el Festival de Egresos EXIT.

La obra, una adaptación del texto “La madre” de Bertolt Brecht, es un trabajo desarrollado por el destacado dramaturgo Bosco Cayo junto a la Escuela Teatropuerto, instancia de formación desarrollada por la agrupación. Sobre el trabajo, el actor y director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana, destaca el proceso realizado así como lo que significa para la región. “Es el resultado de la primera generación egresada de nuestra escuela, es un trabajo que se genera luego de una investigación y rescate de la memoria histórica serenense”, afirmó. De igual manera, el actor destaca el reconocimiento logrado por la obra no tan solo en la región sino que también en la capital. “Este año participamos como la única escuela del norte y de provincia en el festival de egresos que realiza el Sindicato de Actores de Chile. La obra obtuvo una importante distinción (mejor montaje) y ese es un bello reconocimiento no tan solo al trabajo de las escuelas independientes de teatro, sino también a los procesos desarrollados por las integrantes de Escuela Teatropuerto”.

La obra relata la historia de Balvina Nieves, una madre que deja Gualliguaica en 1978 para venir a La Serena en busca de su hijo José, un joven dirigente sindical de la planta deshidratadora ADA. Balvina, sin querer, se ve involucrada en el movimiento que su hijo lidera, provocando un enfrentamiento interno entre lo que Balvina cree y el amor que tiene por su hijo.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda 124, La Serena, y tienen un valor de 3 mil pesos. Las funciones se realizarán este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo, a las 20:00 horas, en el mismo lugar.