Danza / Magallanes PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2019 BAFONA vuelve a la Región de Magallanes con su obra homenaje a Margot Loyola

El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha programado cinco presentaciones en las comunas de San Gregorio, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales, entre los días 25 y 29 de abril, respectivamente.

La última vez que el Ballet Folklórico Nacional, Bafona, se presentó en el extremo sur del país, lo hizo con la obra homenaje por el centenario de Violeta Parra. Para este regreso, vuelve con otra pieza artística conmemorativa de los cien años del natalicio de otra gran artista chilena: Margot Loyola. Se trata de un resumen de su vida artística, que mezcla música y danza, inspirada en el extenso trabajo realizado por ella durante más de 60 años.

Esta puesta en escena fue estrenada en noviembre del 2018 en la Quinta Vergara, y ya ha visitado las regiones de Coyhaique, O’Higgins y Metropolitana. La elaboración del “Homenaje a Margot Loyola 100 años” contó con la asesoría artística de Osvaldo Cádiz, estrecho colaborador y viudo de la maestra Loyola. La dirección artística está a cargo de Jaime Hernández; la dirección técnica, de Ricardo Rospigliossi; y la coreografía, de Belén Álvarez.

“Estoy feliz como Director de esta Compañía, muy contento de volver a Magallanes y en el contexto que se está dando esta gira, que es la primera en que me toca ir a cargo. Estoy muy feliz de volver a Magallanes y que la gira sea lo más positiva posible para el público y que logremos nosotros llegar a la mayor cantidad de gente posible”, comentó Jaime Hernández.

Además, el repertorio que Bafona ofrecerá en la región incluye los cuadros “Huasos”, obra cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera del campo chileno; y “Servidores de la Virgen”, que recopila las expresiones del sentir religioso del Norte, manifestado en cantos y danzas en homenaje a la virgen, con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos muy felices de contar este 2019, tras dos años de ausencia, con el Ballet Folclórico Nacional en la región, abarcando gran parte del territorio. Además, quiero valorar el trabajo en conjunto que hemos realizado con las gobernaciones y municipalidades en la producción de estos eventos. Deseamos que la ciudadanía nos acompañe, porque esto es para ellos. Mediante este tipo de iniciativas estamos potenciando y fomentando el acceso a los bienes culturales y artísticos, tal como nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera y en lineamiento directo al trabajo destinado al beneficio de la comunidad”, dijo la Secretaria Regional Ministerial, Katherine Ibacache, respecto de la gira.

El recorrido artístico por la Región de Magallanes considera cinco actuaciones y todas con entrada liberada. La primera se concretará este jueves 25 de abril, a las 19.30 horas, en el gimnasio Municipal de San Gregorio. Mientras que el viernes 26, a partir de las 20.30 horas, será en el gimnasio Liceo Hernando de Magallanes, de Porvenir.

En la capital regional, se efectuarán dos presentaciones. El sábado 27 de abril, a las 20.00 horas y el domingo 28, a las 19.00 horas. Ambas en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes (O’Higgins N° 0110). Las invitaciones para estas funciones se encuentran disponibles en dependencias de las Seremía de las Culturas, ubicada en Pedro Montt N° 809.

La gira de Bafona por la región concluirá el lunes 29 de abril, en Puerto Natales. El evento, programado para las 20.30 horas, tendrá como escenario el gimnasio Polideportivo Municipal (Av. Libertad N° 0435). Los interesados en asistir a este espectáculo pueden retirar su entrada en la municipalidad de Natales.