Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2019 Autoridades regionales participan de la campaña #YoTeLeo y comienza Travesía de la Lectura por la Región de Los Lagos

  • En distintos puntos de la región, el Intendente Hary Jürgensen, junto a su Gabinete realizaron lecturas para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores fomentando el gusto por la lectura. Iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.
  • Por otro lado, se lanzó Travesía de la Lectura, donde Papelucho y Mi Hermana Ji, libro de Marcela Paz, va a itinerar uno por provincia, pasando por las manos de niños que leerán esta historia y escribirán una carta al próximo niño lector, para que en agosto reunirlos a todos en un encuentro para conocer la experiencia de esta travesía.

 

En la Escuela República Argentina de Puerto Montt, comenzó la campaña #YoTeLeo #AquiseLee impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, donde el Intendente Harry Jürgensen, la Seremi Amanda Milosevich y el alumno de nacionalidad venezolana del Tercero Básico B, Moisés David Sánchez Brito, leyeron pasajes de un libro con el fin de fomentar el gusto por la lectura en los niños y niñas de esta escuela, lo que fue replicado por el Gabinete Regional en distintos puntos de Los Lagos, como un acto de cariño, animando la imaginación y la creatividad.

El libro elegido fue Papelucho y Mi Herman Ji, el que a su vez dio comienzo a la iniciativa denominada, Travesía de la Lectura, donde el libro de la escritora nacional Marcela Paz, va a itinerar uno por provincia pasando por las manos de niños que leerán esta historia y escribirán una carta al próximo niño que siga en esta cadena lectora, para que en el mes de agosto, realizar un gran encuentro con todos los niños y niñas para que puedan compartir la experiencia de adentrarse en uno de los personajes más famosos de la literatura chilena.

En la actividad el Intendente Harry Jürgensen, expresó que “es una linda actividad, en el Día Mundial de la Lectura, donde promovemos entre los niños chiquititos de tercero básico, la lectura y uno se encuentra con que muchos de ellos son lectores, les gusta trasladarse a otros mundos como dicen ellos, para ver qué pasa con estos personajes, son experiencias bonitas donde se aprende mucho. Sembrar el interés por la lectura, es lo que estamos haciendo en los niños con la campaña #YoTeLeo junto a la Seremi de las Culturas Amanda Milosevich”. Así mismo, la autoridad valoró la importancia que tiene que los padres acompañen a sus hijos en los procesos de lectura, generando hábitos, como el leer libros e incluso inventar historias para los niños antes de dormir, creando entusiasmo por escuchar relatos que motivan la imaginación y la creatividad.

Por su parte la Seremi Amanda Milosevich dijo que “hemos querido celebrar el Día del Libro de una manera diferente, compartiendo el gusto por la lectura, muchas veces son menos los espacios y el tiempo para fomentar la lectura y mucho menos compartir lo que se lee. Por eso impulsamos la campaña #YoTeLeo, donde las personas puedan detenerse en su día y compartir una lectura con otro como un acto de generosidad, afecto y de cariño, es vital que como adultos volvamos a generar esos espacios porque tenemos la convicción de los beneficios que tiene el leer, porque puedes soñar, crecer, mejorar el autoestima, potenciar la imaginación y la creatividad”

En tanto que el Gabinete desplegado en la región realizaron lecturas en una barcaza saliendo de Caleta La Arena, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz con el libro Atrevidos de Manuel Fernández. En la Escuela Kimun Lawal, con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza. En Quilacahuín, comuna de San Pablo, el Seremi de Bienes Nacionales, Alfredo Moreno leyó el cuento Por Una Decenas de Huevos del escritor chileno, Ernesto Montenegro. En la Escuela Hospitalaria, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, leyó a los niños y niñas que se caracterizaron de sus personajes literarios favoritos. En el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, llegó el Seremi de Energía Rodrigo Barahona para leer a los adultos mayores.

Rodrigo Wainraihgt, Seremi de Vivienda se trasladó a la Escuela Villa Lo Burgos en la comuna de Purranque, donde leyó su libro favorito a los niños, El principito. El mismo que leyó el Seremi de Justicia Alex Meeder en el Centro de Justicia Juvenil, junto a la Directora de Sename, Lilian Peña. En el Colegio Leonardo Da Vinci, estuvo la Seremi de Educación Claudia Trillo, recordando sus días de aula. Mauro González, Seremi del Trabajo se reunió a leer el poema Cuando Vayan Mal las Cosas, con los alumnos del Liceo de Hombres de Puerto Montt.

El Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú también realizó un video fomentando la lectura. El Director de Junji, Eduardo Hernández leyó en el Jardín Infantil y Sala Cuna Heidi de Puerto Varas con el cuento Vamos a Cazar un Oso. Injuv realizó lecturas en la Escuela Rural Coligual San Juan de Llanquihue, para finalmente no quedarse fuera de la campaña el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, el de Palena Osvaldo Oelckers y el Seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, recomendaron libros y le leyeron a sus hijos.