Centro Cerrillos lanza Glosario de Arte Chileno Contemporáneo
  • Plataforma colaborativa impulsada por el recinto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reúne la mirada plural de 30 investigadores del área. 

Un comité editorial integrado por Nelly Richard y Sebastián Vidal, además de una comisión  ampliada compuesta por académicos e investigadores, fueron los encargados de sentar las bases para la realización de un texto que condensa un fragmento medular de la historia del arte actual. Así nació el Glosario de Arte Chileno Contemporáneo presentado hoy en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Se trata de una plataforma colaborativa que cuenta con la mirada plural de 30 expertos que han nutrido 30 términos claves para el arte contemporáneo nacional. Su apuesta implica una conexión entre el mundo académico y los diversos públicos del campo cultural, interesados en activar redes de archivos de arte nacionales e internacionales.

Para Ignacio Szmulewicz, director de documentación de las Artes Visuales del Centro Cerrillos, “el Glosario es fundamental para el Centro por tres razones. Primero, por el fuerte impulso hacia la democratización del conocimiento a través del acceso a contenidos de vanguardia y documentos de archivo tanto del Centro de Documentación (CEDOC) como de una red nacional que se encarga de visibilizar y estudiar el arte chileno. Segundo, se coloca en la línea de los nuevos medios, la digitalidad, pensando en la complejidad de plataformas como Memoria Chilena y otros archivos con los que estamos navegando por un horizonte digital que es la principal herramienta hoy en día a nivel local e internacional”.

Finalmente, agrega que esta nueva herramienta “coloca a la investigación colectiva del arte chileno un relato coral y participativo, abierto a otras voces futuras, que demuestra el creciente interés tanto de la comunidad académica por profundizar en el entendimiento de este fenómeno como la necesidad de volcarlo al público y colocarlo en la agenda pública”.

El comité ampliado está integrado por: Federico Galende (Universidad de Chile), Gaspar Galaz (Pontificia Universidad Católica de Chile), Ramón Castillo (Universidad Diego Portales), Florencia San Martín (Universidad Rutgers, Estados Unidos), Andrea Giunta (Universidad de Buenos Aires), Beatriz Salinas e Ignacio Szmulewicz (CNAC), quienes garantizaron tanto la excelencia académica como el pluralismo institucional y cultural.

En esta primera etapa se han incluido las siguientes entradas y autores/as:

  1. Arte y reforma universitaria 1960-1973 (Francisco Brugnoli)
  2. Modernidad (Pablo Oyarzún)
  3. Arte público e intervenciones urbanas (Diego Maureira)
  4. Galerías de arte en dictadura (Mariairis Flores)
  5. Abstracción y geometría Sur (Ramón Castillo)
  6. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, MAC (Gonzalo Arqueros)
  7. Vanguardias simultáneas (Andrea Giunta)
  8. Editorialidad en dictadura (Diego Parra)
  9. Bienal de Artes Mediales, BAM (Valentina Montero)
  10. Festival franco-chileno de video arte (Sebastián Vidal)
  11. Taller de Artes Visuales, TAV (Felipe Baeza)
  12. Colectivo de Acciones de Arte, CADA (Paulina Varas)
  13. Escena de avanzada (Guillermo Machuca)
  14. Departamento de Estudios Humanísticos, DEH (Bruno Cuneo)
  15. Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende 1975-1990 (Caroll Yasky)
  16. Asociación de fotógrafos independientes (AFI) 1981-1992 (Gonzalo Leiva)
  17. Chile 100 años artes visuales (Claudio Guerrero)
  18. Crítica de arte en Chile (Ana María Risco)
  19. Resistencia Gráfica (Javiera Manzi)
  20. Crítica cultural (Nelly Richard)
  21. Trienal de Chile 2009-2010 (Ignacio Szmulewicz)
  22. Archivos y derechos humanos (Cristián Gómez-Moya)
  23. Demoliendo el Muro 1983 (Alejandro de la Fuente)
  24. Arte y feminismo (Sophie Halart)
  25. Escuela de Arquitectura de Valparaíso (José de Nordenflycht)
  26. Performance (Sebastián Valenzuela)
  27. Grupo Signo (María José Delpiano)
  28. Edificio UNCTAD III (David Maulen)
  29. Instituto de Arte Latinoamericano, IAL (Matías Allende)
  30. Movimiento estudiantil (Federico Galende)

Conoce el Glosario de Arte Chileno Contemporáneo

Volver arriba