Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2022 Artistas y gestores realizan positiva evaluación de Diálogo Social para la Agenda de Trabajo Cultural Decente

Encuentro, en formato híbrido, reunió a representantes de gremios, artistas, cultores y cultoras de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Artistas, creadores, gestores y gestoras calificaron como necesario, provechoso y el camino a seguir, la jornada de diálogo social para la construcción de la futura Agenda de Trabajo Cultural Decente, que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro, que forma parte de un ciclo de espacios de conversación para el levantamiento de información desde los distintos territorios, se efectuó este miércoles en formato híbrido con la participación de agentes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Los formatos de diálogos sociales participativos y vinculantes son un mandato del presidente Gabriel Boric, que nos invita a mantener una conversación fluida y que tenga alto sentido de pertinencia en cada una de las comunas y regiones en las que estamos desplegando este tipo se iniciativas, en torno al diseño y posterior implementación de distintos programas y políticas en materia culturales. En este caso el trabajo previo a la elaboración de una agenda de trabajo cultural decente”, argumentó el Seremi de las Culturas, Diego García, tras la jornada que se realizó -para los asistentes en modalidad presencial- en el salón Gabriela Mistral de Secreduc.

Condiciones laborales, seguridad social y dignificación del trabajo artístico, fueron parte de los temas abordados por los asistentes al encuentro y quienes se conectaron, vía internet.

“Me parece una oportunidad muy provechosa sobre todo por el levantamiento diagnóstico que se puede generar, por las diversidades territoriales en la que habitan los artistas, cultores, trabajadores y trabajadoras de las artes. Y en el fondo poder dar cuenta de esas necesidades territoriales, es sumamente valioso para poder construir, en un futuro, mejoras laborales para todos y todas. Creo que esa es la expectativa mayor que tenemos como sindicato. Poder generar estabilidad laboral y mejoras en su totalidad, desde la salud y hasta la posibilidad de formar audiencias y que esto colabore en la construcción de un reconocimiento social de la importancia de las artes, como un derecho fundamental para la ciudadanía”, opinó Andrea Pereda, presidenta (s) del Sindicato de Actores y Actrices (SIDARTE) Magallanes.

Para el músico Christian Toledo, estos diálogos permiten establecer las bases para una futura política pública que cumpla con las aspiraciones de artistas, creadoras y creadores. “Encuentro muy positiva la participación de la gente, de saber o escuchar lo que opinan personas de otros ámbitos culturales. Es importante, porque en Chile ya está faltando una política en torno a los derechos y obligaciones respecto a la gente de cultura, a programas o protocolos asociados a la salud ocupacional para el resguardo de accidentes o enfermedades ocupacionales que ocurren hoy en día”, precisó el integrante de las bandas Vórtice y Principio Activo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inició en noviembre último un trabajo en conjunto con los gremios, sindicatos, trabajadores y empleadores del sector cultural y patrimonial, para el diseño e implementación de una Agenda de Trabajo Cultural Decente, un compromiso del Programa de Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric. Este proceso tiene como objetivo obtener insumos y propuestas de agentes del sector cultural para la construcción conjunta y participativa de un proyecto de Ley de Estatuto del Trabajador Cultural y una agenda complementaria con otras medidas y acciones.

¿Qué es el trabajo decente? 

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) lo define como el empleo que genera un salario justo y protección social, resguardando los derechos fundamentales del trabajo e incorporando el diálogo social como método fundamental para la elaboración de consensos. La noción de trabajo decente también se encuentra incluida como uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada por 193 Estados Miembros en septiembre de 2015, incluido Chile, la que traza un marco para el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.