Los Lagos PUBLICADO EL 14 MAYO, 2019 Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción es el lema que inicia la Semana de la Educación Artística en la Región

La Mesa Ciudadana de Llanquihue, lanzó en el Teatro Diego Rivera, las actividades que se desarrollarán hasta el viernes 17 de mayo, con una gala de danza encabezada por el DAEM de Puerto Montt y la Orquesta Sinfónica de Educación Municipal de Puerto Montt.

En el escenario del Teatro Diego Rivera se inauguró la VII Semana de la Educación Artística que se desarrolla entre el 13 y el 17 de mayo de 2019. Gracias al trabajo sistemático realizado por jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades, espacios culturales y organismos estatales esta celebración ha logrado instalarse en la comunidad, posicionando a la Educación Artística en un rol protagónico en la formación de niños, niñas y jóvenes. Cada versión de la SEA da cuenta del potencial de esta temática, para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo.

La Seremi Amanda Milosevich aseguró que “estamos muy contentos porque estamos la Semana de Educación Artística, algo muy importante para nosotros, porque cuando hablamos como Gobierno, de generar un aula de transformaciones, es vital educar con un aprendizaje creativo; educar a través del arte, genera espacios donde los niños desarrollen sus habilidades, transformando sus vidas y las de su entorno. Queremos relevar las actividades que están ocurriendo a nivel regional, agradeciendo a todas las instituciones tanto públicas como privadas con las que estamos trabajando en las distintas mesas provinciales”. Además invitó a los interesados buscar la programación en redes sociales de la Seremi en CulturasLosLagos y en la página web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/

Por su parte la Seremi de Educación, Claudia Trillo dijo que “esto es Educación Integral, cuando nuestro Gobierno habla de crecer de manera integral con nuestros niños, es desarrollar en ellos habilidades en todos los ámbitos y a través del arte y de la creatividad desarrollamos el pensamiento crítico, abrimos otras áreas del pensamiento y eso es educar integralmente a nuestros niños, niñas y jóvenes”

Eduardo Navarro, Productor de Balmaceda Arte Joven aseveró que “creemos que es muy importante la Educación Artística y se le está dando el marco que corresponde, no somos solo nosotros que estamos acá, hay una mesa ciudadana bastante grande que también celebra el Día del Libro la Lectura, el Día del Danza, del Teatro y de la Música, por lo que para nosotros que trabajamos con jóvenes de 14 a 24 años, es muy importante porque lo hacemos toda la comunidad, relevando el Arte y la Naturales, estamos en un momento importante de cambio mundial donde tenemos que repensar las actividades que hace el hombre y el daño que se le hace al Medio Ambiente, llamar a la conciencia desde el arte que es transgresor y lleva un mensaje, es importante estar acá todos juntos con la comunidad”

En tanto que Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente aseguró que “cuando hablamos de alcanzar un desarrollo sustentable, tenemos que partir desde la Educación Ambiental, integrando el arte, que es la forma de expresión humana hacia algo concreto, sobre todo este año que estamos preparando la COP 25, analizando a nivel nacional la influencia del Cambio Climático en nuestro devenir actual y futuro, es importante llevar esto a los distintos del quehacer humano como lo es el arte y la naturaleza como se ha denominada esta semana, es muy importante llevarlas a los colegios, para cuidar nuestro entorno, nuestra casa que habitamos”.

En la actividad, fue el DAEM de Puerto Montt quienes se hicieron presentes con una Gala de Danza, que convocó a escuelas de la comuna para ver a sus compañeros mostrar sus puestas en escena, además de la música que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Educación Municipal de Puerto Montt.

Este año la celebración tiene como lema “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción” e invita, a través de las artes, a reflexionar sobre la relación que establecemos con los ecosistemas y a concretar cambios que propicien una convivencia más respetuosa y sostenible con el entorno natural. Uno de los principales desafíos de la SEA 2019 es que los vínculos establecidos entre las instituciones durante los días de celebración se conserven y proyecten en redes de colaboración a largo plazo.

En Llanquihue, las instituciones participantes son las Seremi de Educación y Medio Ambiente, Balmaceda Arte Joven, Extra Escolar del Daem, Museo Histórico y Corporación Cultural de Puerto Montt; Fundación Teatro del Lago, Universidad de Los Lagos, Molino Machmar, Jardín Infantil Flores del Valle, Encuentro de Teatro Escolar ETE, Teletón, entre otras. En Osorno por su parte participa la Corproación Cultural, el Colegio Santa Cecilia, Escuela de Arte y Cultura, Centro Cultural Sofia Hott, Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, U. Lagos, entre otras. En tanto en Chiloé han programado actividades el DAEM de Quemchi, el Museo de Arte Moderno, Cecrea Castro, Escuela Yerbas Buenas y Escuela Bicentenario de Ancud, entre otras.

La SEA es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, se celebra desde 2013 y está dirigida a niños, niñas y jóvenes, etapa de la enseñanza en que el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno. Si bien la celebración se desarrolla durante la semana del 13 de mayo, después de seis años de recorrido, la SEA se ha convertido en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, liceos, espacios culturales, jardines infantiles, universidades, artistas, artesanas/os y cultores/as.

A través de la página web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, que permanece activa durante todo el año, las diferentes instituciones que se registran pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la Educación Artística. Durante los días específicos de celebración, se invita a los/as participantes de la red a visibilizar sus experiencias y proyectos artísticos en torno a la temática que cada año guía la SEA.

El lema 2019:

“Arte y Naturaleza: conciencia en acción”

El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biosfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza. Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

Invitamos a que los procesos pedagógicos asociados a esta celebración sean consecuentes con el lema que nos convoca y favorezcan la convivencia respetuosa con nuestro entorno natural, siguiendo en todo momento las premisas propuestas para esta SEA 2019: sin dañar y sin contaminar.

#SEA2019

#ConcienciaEnAcción