Arica se trasformó en hito nacional en conmemoración del Día Internacional de la Danza

Después de dos galas en el Teatro Municipal, la ciudad de Arica culminó sus actividades de conmemoración del Día Internacional de la Danza con un pasacalle por el centro de la ciudad y una colorida presentación en la plaza Colón. En total fueron tres días que llenó de danza el extremo norte del país, trasformando a Arica en el epicentro de una celebración que movió a todo un país en torno al baile y la expresión corporal.

“Arica danza y lo hace al compás de ritmos que expresan la diversidad cultural que caracteriza a la puerta norte de nuestro país. En Arica convive lo contemporáneo con el folclor, lo urbano, lo festivo y lo devocional. Es por eso que hemos decidido impulsar la celebración del Día de la Danza en esta región, continuando nuestra política de descentralizar los hitos asociados a las artes, las culturas y el patrimonio de Chile”, señaló Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades comenzaron el sábado 27 de abril con la realización de una gala de danzas folclóricas en el Teatro Municipal, para continuar el domingo 28 de abril con una clase magistral de la directora, coreógrafa y docente en danza Paulina Mellado en el Centro de Creación Arica, quien además presentó junto a su compañía la obra “La Bailarina”, inspirado en los versos de la poetisa Gabriela Mistral, en la gala de danzas contemporáneas que se llevó a cabo esa misma tarde.

“Esta es una obra bastante emblemática porque habla de un personaje muy significativo para las artes y la cultura de nuestro país y que hemos mostrado muy poco en regiones. Por lo tanto, nos llena de orgullo estrenarla en Arica porque el montaje coincide mucho con la mirada del norte, con el desierto, la arena y el viento. Además, porque quedamos muy impresionados por el nivel local, de las escuelas y sus alumnos.  Existe un cuento con el movimiento del cuerpo en esta zona del país”, explicó Paulina Mellado.

La conmemoración continuó el lunes 29 de abril, Día Internacional de la Danza,  con la realización de un colorido pasacalle por el centro de la ciudad y una presentación de diversas agrupaciones y escuelas que llevaron el ritmo y expresividad del folclor, la danza contemporánea, afro, salsa, bachata, danzas árabes y urbanas a los pies de la Catedral de Arica.

Las agrupaciones que estuvieron presentes durante estos tres días de celebración fueron el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, el Liceo Artístico Folclore, Cinut, Montesoritos, Inti Warmy, Danzares, Clementinas y Andantes, Bellysimas, Hiskka Thukkuri, Janaan Dance, B Magas, Escuela Katherine Williamson , Natalia Olguín, Liceo Artístico Contemporáneo, Escuela de Ballet Lina María Godoy, Compañía de Danza Cuerpos en Suspensión de la Escuela de Ballet “Marcela Ramos”, Cia. Pe Mellado, Ballet Folklórico Municipal de Arica, Sabor Moreno, Centro de  Proyección Folclórica Alza Raza, África, Sephora, Entre mil pasos, Edgar Vargas, Sahwa y el Rincón de la Rumba.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza. Se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, considerado como el creador del ballet moderno.

Volver arriba