Antofagasta / Arica y Parinacota / Atacama / Tarapacá PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2019 Comenzó en Arica el XIII Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas

Arica se transformó en el epicentro de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios del norte de Chile al ser sede del XIII Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas, iniciativa organizada por el Misterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que contempla la presencia de cultores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Arica y Parinacota.

“Para nosotros es un honor ser anfitriones de este encuentro de cultores, un espacio para el reconocimiento, respeto y difusión de la pluriculturalidad de las culturas originarias del norte del país”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad, que contempla la participación de más de 50 destacados cultores de pueblos originarios en ámbitos como cultura tradicional, música, artesanía y gastronomía andina, se está llevando a cabo en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá y el Parque Vicuña Mackenna.

“Para nosotros como artesanas en textil de lana de alpaca, estar presentes en un encuentro con cultores de todo el norte de Chile es muy provechoso, porque podemos mostrar nuestros productos, conocer otras artesanas, rescatar técnicas y hacer lazos de amistad”, señaló Sonia Moscoso Mamani, proveniente de la Región de Tarapacá.

Las actividades comenzaron el jueves 8 de agosto en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, donde los cultores participaron del taller “Vichuña: la memoria del mundo andino”, que contempló una muestra de sombreros  en totora a cargo de la cultora Angélica Mamani de comuna de Colchane y la charla de la académica del departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, Vivian Gavilán, que además incluyó una muestra de trabajos en  textiles realizados por comunidades precolombinas que forman parte de la colección de museo.

Por otra parte, los cultores del XIII Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas están participando en la Muestra Andina 2019, evento que congrega música, danza, artesanía y gastronomía de las comunidades aymaras del extremo norte del país.

El escritor Oriel Álvarez, proveniente de la Caleta Chañaral de Aceitunos, Región de Atacama, destacó la importancia de poder llegar a nuevas regiones para mostrar su cultura: “Nosotros traemos información sobre la cultura de los changos que habitaron la costa del norte del país, particularmente libros y documentales sobre la última balsa de cuero de lobo que fabricaba mi padre. Por lo tanto, es muy  importante estar en esta muestra, ya que podemos difundir nuestras tradiciones”.

Finalmente, es importante destacar que al mediodía sábado 10 de agosto se realizará en la Muestra Andina la actividad gastronómica “Con sazón del norte”, que contempla cocina en vivo y preparaciones de todas las regiones presentes en el XIII Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas.