Arica y Parinacota PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2019 Arica conmemoró el Día de la Cocina Chilena

El picante de mondongo, la calapurka y las humitas dulces son algunos de los platos típicos del extremo norte del país. Una gastronomía, cuya principal característica es su diversidad en recetas y  sabores, que se une a la celebración del Día de la Cocina Chilena que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio promueve a lo largo del país.

“Es muy importante conmemorar el Día de la Cocina Chilena porque es parte de nuestra identidad. La comida nos reúne en torno a una mesa, con nuestras preparaciones y sabores. En la gastronomía de Arica y Parinacota se refleja la diversidad cultural del territorio, con la herencia culinaria de las comunidades afrodescendientes y los pueblos andinos. Por lo tanto, esta es una excelente oportunidad para reconocernos y proyectarnos como Región”, indicó Cristián Sayes, representante del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades de conmemoración comenzaron este lunes 15 de abril con un conversatorio sobre la “Evolución de la Cocina Chilena” y una Muestra Gastronómica  en la sede Arica de Inacap. En la ocasión, la directora del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Claudia Valdivia, destacó la herencia gastronómica de nuestra región: “Estamos hablando de influencias culinarias de nuestros países vecinos como Perú y Bolivia, junto a las tradicionales preparaciones de la zona central de Chile,  que se suman a los aportes de migrantes de tiempos pretéritos como españoles, italianos chinos y croatas. Por lo tanto, podemos apreciar una diversidad única, llena de ingredientes y culturas ancestrales, coloniales y modernas. Estamos hablamos de una gastronomía con mucha historia, con relatos entorno a cada plato y preparación, que tiene estrecha relación con el patrimonio cultural inmaterial del norte del país”.

Las actividades finalizaron en la Sala Centenario del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá denominado “Patrimonio Agroalimentario en el Día de la Cocina Chilena”, el cual contó con la participación de los académicos de esta casa de estudios Carlos Choque del Departamento de Ciencias Histéricas y Geográficas, Iván Muñoz del Departamento de Antropología y Richard Bustos de la Facultad de Agronomía y Doris Aguilera, cultora del pueblo de Belén.