Arica y Parinacota / Gastronomía / Patrimonio PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2017 Arica celebró el Día de la Cocina Chilena en el terminal ASOAGRO

  • En el terminal agropecuario “ASOAGRO” y degustando una kalapurka, tradicional sopa de los pueblos andinos de la Región, el Consejo de la Cultura conmemoró en el Día de la Cocina Chilena. En la ocasión, se presentó un libro de recetas y se anunció el primer concurso de cocinas patrimoniales “El menú de Chile”.

“Esta conmemoración viene a destacar el valor de nuestra identidad culinaria. En la Región de Arica y Parinacota, contamos con productos  y preparaciones milenarias que deben ser reconocidas como parte de nuestro patrimonio gastronómico. Por eso, estamos dando a conocer la publicación de un recetario a nivel nacional donde se destacan las preparaciones locales y un concurso donde podemos realzar la gastronomía regional”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

La actividad, que se realizó en el local “Los Angeles” del terminal ASOAGRO, contó con la presencia de la directora regional de Conadi, Carmen Tupa, quien hizo un llamo a las comunidades de los pueblos originarios a preservar sus tradiciones culinarias: “Es muy importante que mantengamos  esta riqueza que tienen nuestras comunidades andinas y que a nivel nacional puedan conocer esta identidad culinaria a través de este libro y el concurso que se acaba de lanzar en la Región”.

Por su parte, José Barraza hizo un llamado a participar del II° Encuentro Regional de Patrimonio Culinario que se realizará el próximo 25 y 26 de abril en la Casa Bolognesi, ubicada en Yungay 305, donde “estarán presentes destacados cultores, cocineros, chef de  Arica y Parinacota, más la participación de importantes especialistas culinarios a nivel nacional y el extranjero”

RECETARIO

“Tu receta tu historia”, publicación que reúne las 100 preparaciones más votadas en redes sociales del primer concurso de rescate de cocinas tradicionales chilenas, realizado el año pasado por el CNCA.

Los participantes presentaron sus recetas acompañadas de relatos asociados a la preparación y/o la historia de la misma. Ahora, el texto recopila las recetas premiadas, correspondientes a alfajores de chancaca, guatitas rellenas de cordero y queso de mono; además de preparaciones realizadas con mariscos y algas, pescados, carnes, verduras y legumbres, panaderías, postres y repostería, cóctel y licores, y una sección miscelánea.

El libro será distribuido en bibliotecas públicas de todo el país, en escuelas de cocina y en las direcciones regionales del Consejo de Cultura; además de estar disponible para descarga online en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/

COCINAS PATRIMONIALES

La ciudadanía tiene ahora la oportunidad de postular a un nuevo concurso, pero esta vez asociado a las cocinas patrimoniales, que transmitidas de generación en generación, son uno de los rasgos que en mayor medida identifican a una región, localidad o familia.

Ese sistema alimentario es el que estará plasmado en “El menú de Chile”, concurso con que el Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, busca “valorar y recrear las cocinas familiares, locales y regionales, que son el alma del encuentro de las comunidades, de ocasiones festivas y cotidianas, y que a su vez representan sus saberes y memoria”, explicó el Ministro Ernesto Ottone.

La convocatoria, abierta desde el lunes 17 de abril y que cierra el 5 de julio, busca evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional, así como fomentar su registro y difusión.

Los interesados deben presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad, ritual religioso, etc. Por ejemplo, comer asado y choripán para el 18 de septiembre, tomar cola de mono para las fiestas de fin de año, comer legumbres los días lunes, y muchas más.

Además, los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios, compuestos por un mínimo de tres integrantes que, en su conjunto, representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (por ejemplo: cultores, cocineros, productores, estudiantes de cocina, historiadores, agrónomos, veterinarios, sociólogos, antropólogos, entre otros).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial, aportando contenidos relevantes acerca de ésta. El premio en dinero ascenderá a $4 millones.

Los proyectos deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

Las bases de postulación estarán disponibles en: https://www.cultura.gob.cl/menudechile/, a contar del lunes 17 de abril.