Antofagasta tendrá circuito patrimonial para celebrar Día Nacional del Patrimonio

Diversas entidades del sector centro de la ciudad, desarrollarán actividades para celebrar el patrimonio material e inmaterial de la zona.

Con un inmenso calendario de actividades, en diversos puntos del casco histórico de Antofagasta, los diferentes recintos y entidades culturales de Antofagasta se unieron para formar un gran circuito patrimonial para el próximo domingo 25 de mayo.

Las agrupaciones que participarán son el Ferrocarril Antofagasta (FCAB), Centro Cultural Estación Antofagasta, Museo Regional, Biblioteca Regional, Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Corporación Cultural de Antofagasta y Consejo de la Cultura de Antofagasta.

Una alianza que comenzó el año pasado y que ahora tendrá a más de 20 actividades para toda la familia antofagastina en ocho horas divididos en las actividades que se desarrollarán en los recintos y entidades participantes.

Entre las propuestas destacan exposiciones históricas en Estación Antofagasta, como la muestra “Oro Blanco, Imágenes de nuestro salitre al mundo”, en la Biblioteca Regional, además de exposiciones como las “Postales históricas patrimoniales” en el Museo Regional.

A ellos se suma que el público podrá vestirse con trajes de la época; exposición de autos antiguos, fotografías con locomotoras antiguas y nuevas, concursos de pintura y exposiciones en 3D en el Ferrocarril Antofagasta, que se enmarcará con la gran estrella como es el tradicional paseo en tren, en esta ocasión desde el sector Coviefi y hasta el FCAB.  El recorrido comenzará a las 11:00 horas y para asistir el público deberá retirar sus tickets el 22 y 23 de mayo en el mismo recinto. Un paseo sólo de ida.

Además habrá muestras de anticuarios, colecciones de la Escuela Ecuador, objetos de Paddy Mena, presentaciones en vivo del grupo Chañar, el conjunto de la Caja Los Andes (en la Biblioteca) y Canallas Brass en la Plaza del Teatro Municipal, junto con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la CCA en el Museo Regional, que dará paso a la presentación artística que efectuará el Consejo de la Cultura de Antofagasta y que estará a cargo de la agrupación “Alidanza”, quienes presentarán cuadros de danza de Colombia, Perú y Bolivia.

Incluso la Biblioteca Municipal presentará en su hemeroteca una gran variedad de diarios antiguos, desde fines del siglo XIX hasta la fecha.

En relación a las diversas actividades que se realizarán, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, manifestó que “Este día aparece como una excelente oportunidad para relevar tanto nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. En ese sentido, la mirada de futuro que tiene que tener la preservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial, por lo que nos parece relevante incorporar en este escenario los nuevos cambios, las inmigraciones, la mirada que se tiene que tener para entender el patrimonio no como un aspecto detenido en el tiempo, como un coleccionismo, sino algo que se actualiza constantemente y nos ayuda a reconocer y a relevar nuestra historia y nuestra memoria”.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 18:30 horas con la presentación de la obra “Partir” de la Compañía La Huella Teatro. Un evento gratuito, pero con cupos limitados, por lo cual los interesados deben retirar invitaciones en dependencias del Teatro Municipal.

Sin duda, un panorama imperdible y muy completo para toda la familia antofagastina, donde se espera que miles de personas asistan y disfruten de un encuentro inolvidable en el tiempo.

 

Volver arriba