Internacional / Libro y Lectura / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2019 Adriana Valdés es la figura central de la presencia chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires

  • Justo en el año de las mujeres creadoras, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la presidenta de la Academia Chilena de la Lengua y el Instituto de Chile es parte de la delegación nacional que participará por sexta vez en el encuentro literario que comienza hoy en Argentina.

Desde 25 de abril hasta el próximo lunes 13 de mayo Chile dirá presente en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una delegación encabezada por Adriana Valdés, primera presidenta de la Academia Chilena de la Lengua y el Instituto de Chile, que será además el rostro que vestirá el pabellón nacional en el encuentro literario.

“Este año hemos querido relevar a las mujeres creadoras en todos sus ámbitos y por supuesto que el académico y el pensamiento que surge de su quehacer es sin duda muy importante para la historia y la identidad de Chile. Por ello estamos felices de que Adriana Valdés haya querido ser parte de esta celebración, representándonos y llevando nuestra voz a una feria que sale a todo el mundo”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Adriana Valdés además de ser la figura principal del stand chileno participará en el Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos y en el Día de Chile, donde compartirá una mesa con importantes figuras de las letras nacionales que también forman parte de la delegación chilena. Entre ellas se cuentan las escritoras Cinthia Rimsky y Mónica Drouilly Hurtado, quienes se reunirán a debatir sobre las trasformaciones del lenguaje a partir del movimiento feminista, la irrupción de la tecnología y su uso entre los jóvenes y por supuesto entre los escritores.

La delegación chilena la integran además los escritores Paulina Barrenechea, Carolina Brown, Karo Castro, Daniela Guerrero, Juan Pablo Meneses, Ángela Neira y Eduardo Plaza; los poetas Óscar Saavedra y Bruno Cuneo, las editoriales Ediciones UC y Zig-Zag y la consultora de mediación de la lectura Bibliotank.

Bruno Cuneo y Óscar Saavedra participarán en el XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires junto a sus pares de Argentina, Colombia, Uruguay y España, mientras que los narradores de la delegación serán parte de la tradicional actividad de esta feria: Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos.
La participación de Chile y la agenda de actividades se realiza gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mediante el trabajo de su Dirección de Relaciones Económicas, Dirección de Asuntos Culturales y ProChile.
Esta estrategia de internacionalización del libro ya cumple cuatro años e incluye un calendario conjunto para la participación oficial de Chile en las ferias internacionales del libro de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Frankfurt y Guadalajara. Este año se sumará además la participación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia.