Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 25 ENERO, 2023 Adjudicación del Fondo del Libro y la Lectura en Los Ríos aumentó en más de un 30 por ciento

Un total de 38 proyectos por más de $440 millones dejó en la región la reciente entrega del fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con un 64,7 por ciento de proyectos seleccionados en regiones distintas a la Metropolitana, el Fondo del Libro y la Lectura 2023 entregará un total de $5.248 millones a 601 proyectos del ámbito del libro y la lectura en sus seis líneas, provenientes de todo el país. En Los Ríos las cifras alcanzaron un total de $442.420.263 adjudicados a 38 proyectos, lo que representa un aumento en la inversión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de más de un 30 por ciento respecto al año anterior.

Los fondos ministeriales financiarán cuatro proyectos en la línea Becas Chile Crea ($12.629.048), siete en Creación ($31.906.000), 15 en Fomento de la Lectura y/o Escritura ($230.874.425), 11 en Fomento a la Industria ($93.101.241) y un proyecto en la línea de Festivales y ferias por $73.909.549.

En una revisión de las comunas de postulación, Valdivia concentra el mayor número de adjudicación con 25 proyectos, seguida por La Unión con cuatro; Los Lagos, Panguipulli, Paillaco y Lanco con dos; y Futrono con uno.

De los responsables que resultaron ganadores, 15 son personas jurídicas, entre ellos un centro general de padres, tres municipalidades, dos corporaciones culturales municipales, una junta de vecinos y una fundación. En tanto, de las 23 personas naturales que se adjudicaron los fondos, 21 son mujeres.

Proyectos destacados

A través del financiamiento de la línea Beca Chile Crea María José Rosello cursará un diplomado de Ilustración Editorial en la Universidad Católica en Santiago, mientras que María Fernanda Lizana hará lo propio con un magíster en Escritura Narrativa en la Universidad Alberto Hurtado.

En Creación las adjudicaciones consideraron dos proyectos en poesía, mientras que las modalidades en libro álbum, narrativa gráfica, cuento, ensayo y novela obtuvieron un proyecto cada una. Entre los proyectos ganadores están la obra “Ana” de María Alejandra González en narrativa gráfica y “Todas íbamos a ser reinas” de Gladys Muñoz de La Unión, en cuento.

En la línea Fomento de la Lectura, que concentró el mayor número de ganadores, dos iniciativas apostaron por la continuidad. Por un lado, la revista GatoPerro, que tendrá una edición especial de Mascotas en Fuga, siempre a cargo de Paula Marín; y, por otro, el programa radial Gota de Lluvia de Cecilia Lagos, que este año dedicará su ciclo a los territorios creadores con un capítulo por comuna.

También se suman el proyecto “Aprendamos y disfrutemos con los jóvenes la lectura!!!” de Nory Paredes, encargada de la biblioteca CRA del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, que apostará por la literatura fantástica y de terror a través de talleres y charlas junto a los autores regionales Jack Elkyon y Efraín Miranda, los que estarán dirigidos a estudiantes de séptimo a cuarto medio de establecimientos educacionales de La Unión. Por su parte, Bernarda Aucapán realizará un ciclo de cuentacuentos para niños y niñas con educadoras culturales mapuche.

Entre los proyectos que incluyen explícitamente la perspectiva de género destaca la continuidad de Calzaslargas, iniciativa de Claudia Cárdenas que a través de nuevos formatos se acercará a la literatura juvenil y “Leyendo con las gafas violetas” de Daniele Mastropaolo, que apuntará a la formación en mediación lectora para las infancias.

En la modalidad de Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura, el Centro General de Padres del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos mejorará su biblioteca CRA, mientras que la Municipalidad de Futrono irá por su segunda biblioteca comunitaria, esta vez en el territorio lector Nontuelá. Por primera vez, la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin) se adjudicó recursos para la habilitación de un espacio de lectura en su centro de atención pediátrica en Valdivia, y la Junta de Vecinos El Llolly, en la comuna de Paillaco, implementará su biblioteca comunitaria.

En cuanto a iniciativas que abordan la inclusión destacan la Biblioteca Municipal de Valdivia que adquirirá e implementará material bibliográfico inclusivo y el Instituto Tecnológico del Sur que renovará su colección también con este énfasis.

La línea de Fomento a la Industria, por su parte, tuvo entre sus ganadores a Jorge Retamal y Ediciones A 89 de Los Lagos para la primera edición del libro “Los Filósofos Cínicos, un modo peculiar de sabiduría antigua” de Jorge Lorca; y “Ficciones Críticas” de Pedro Araya y “La luz y la montaña” de Soledad Urquia, ambas adjudicadas por Komorebi Ediciones. En la modalidad de desarrollo de publicaciones experimentales, Catalina González publicará el libro “Mudanza: Del cuerpo al objeto, del texto al imaginario” y en Emprendimiento, Los Libros del Gato Caulle obtuvieron recursos para mediación y crecimiento.

Los resultados anteriores se suman a lo ya anunciado en diciembre en la línea de Festivales y Ferias con al menos seis versiones, donde la Asociación de Comics de Valdivia adjudicó la realización de su 9° Festival Aguacero. En tanto, la única línea que resultó sin proyectos ganadores fue la de Investigación.

«Pudimos constatar que en los proyectos ganadores del Fondo del Libro de este año tuvimos una gran acogida de los énfasis del Plan Regional de la Lectura 2021-2026, como es el caso de inclusión a nivel de comunidades rurales, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad, así como el abordaje del potencial creativo regional como sello y enfoque de varias iniciativas, lo que aporta al proceso impulsado desde la Mesa Regional del Libro y la Lectura y el Comité Técnico del Plan integrado por los servicios públicos», puntualizó la coordinadora del Plan Nacional de la Lectura en la Seremi de las Culturas, Helen Urra.