Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 22 MARZO, 2016 Adiós Ricardo Larraín

El Consejo de la Cultura y las Artes lamenta profundamente la partida de Ricardo Larraín (Santiago, 1957), quien ayer falleció dejando un vacío en la historia del cine chileno.

La frontera es su obra más recordada y aquella con la que logró instalar el nombre de Chile en la escena cinematográfica internacional. Con ella obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín 1991, el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y el aplauso cerrado de la crítica y de sus pares. Ricardo Larraín, uno de los cineastas locales más destacados y queridos del medio, falleció producto de un cáncer que lo aquejó los últimos años.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó su figura. “Quiero agradecer públicamente la generosidad y visión de uno de los grandes realizadores que ha tenido nuestro país. Larraín fue el cineasta de la transición por excelencia. Su obra más reconocida, La Frontera, marcó uno de los hitos más relevantes para la cultura de Chile tras el retorno a la democracia, logrando volver a posicionar nuestro séptimo arte en el mundo. Hoy nos ha dejado, pero queda vivo su legado, su obra y su modo de vivir”.

El niño rojo, la película (2014), Chile Puede (2008) y documentales como Raúl Silva Henríquez, el cardenal (1997) son parte de su trabajo. Esperamos que las nuevas generaciones de cineastas por las que trabajó desde la academia aprendan de su mirada y de su forma de hacer cine.

La misa de despedida será mañana miércoles 23 de marzo a las 12:00 horas en la Iglesia Santo Toribio (La capitanía #475).

Condolencias equipo de la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual

El equipo de la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual lamenta la gran pérdida que para nuestro cine y país significa la partida de Ricardo Larraín. Estamos seguros que el legado de Ricardo es y será muy grande, no sólo a nivel profesional, sino que mucho más aún a nivel personal y familiar. Enviamos un afectuoso y respetuoso saludo a toda su familia y amigos cercanos en estos momentos de gran pena.

Martín, Tatiana, Joyce, Pilar, Tania, Natalia, Mauricio L., Leslie, Dominga, Mauricio G., José, Carlos, Nicole, Viccenza y Tere.